Bruselas investiga a Valencia por manipular sus datos de déficit

stop

PROCEDIMIENTO COMUNITARIO

Manel Manchón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, juinto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, juinto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

11 de julio de 2014 (12:46 CET)

Alarma. La Comunitat Valenciana no levanta cabeza. La Comisión Europea no suele entrar en el detalle del comportamiento de las regiones europeas. Y se trata, por tanto, de la primera vez en la que advierte a una comunidad autónoma de haber cometido una “negligencia grave” por falsear los datos del déficit.

Se trata de la Comunitat Valenciana, gobernada por el PP, cuyo gobierno habría manipulado los datos estadísticos.

Deuda de España

La Comisión Europea “ha decidido incoar un procedimiento de investigación formal por la posible manipulación de estadísticas en la Comunidad Valenciana (España). La Comisión no pone en duda la exactitud de las estadísticas de España”, ha afirmado la Comisión en un comunicado oficial.

En concreto, el Ejecutivo comunitario asegura que “la investigación examinará si la declaración errónea, de forma deliberada o por negligencia grave, de los gastos realizados en esa comunidad autónoma tergiversó los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años”.

Gobernanza europea

Lo que ha ocurrido con Valencia ahora demuestra que la Comisión Europea ejerce ya sus nuevos poderes legislativos, tras el acuerdo del paquete conocido como “six pack” de gobernanza económica. La apertura de la investigación no prejuzga el resultado, se asegura, pero marca un punto y aparte, porque pone en evidencia que los gobiernos nacionales y regionales deben estar sujetos a las reglas comunitarias.

El comisario responsable de las estadísticas, Algirdas Semeta, ha asegurado que Bruselas no dejará pasar ese tipo de prácticas. “La calidad y la credibilidad de las estadísticas europeas no es algo con lo que la Comisión esté dispuesta a transigir. Dependemos de datos fundados para tomar decisiones también fundadas y de estadísticas fidedignas para formular políticas basadas en los hechos”, ha afirmado.

Gastos sanitarios sin imputar

La Comisión asegura que la Intervención General de la Generalitat Valenciana (IGGV) “había enviado sistemáticamente información incorrecta a las autoridadades estadísticas nacionales a lo largo de muchos años. Además de no haber notificado considerables gastos sanitarios, la IGGV no había respetado el principio de devengo previstos por los reglamentos a nivel nacional y de la UE”.

El informa añade que “a esto se le hizo caso omiso, al parecer, de los informes del Tribunal de Cuentas autonómico y de las observaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que habían identificado estos problemas”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad