Oriol Junqueras, durante su declaración en el juicio del 'procés', el pasado 14 de febrero. Foto: Tribunal Supremo

Bruselas manda un recado al Supremo por la situación de Junqueras

stop

La Comisión Europea señala que los estados miembros deben respetar los fallos del TJUE: "Sus decisiones son vinculantes para las autoridades nacionales"

Madrid, 10 de enero de 2020 (17:15 CET)

La situación jurídica de Oriol Junqueras está siendo objeto de confrontación entre la justicia europea y la española. El Tribunal Supremo ratificó este jueves la inhabilitación del exvicepresidente de la Generalitat avalando así el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) el pasado día 3. Ahora, la Comisión Europea ha reconocido que está estudiando un caso que plantea "nuevos y complejos asuntos legales". 

"Tomamos nota del fallo preliminar del Tribunal de Justicia de la UE, que deben analizar en primer lugar el Parlamento Europeo y las autoridades nacionales", ha declarado este viernes la portavoz de la institución, Dana Spinant

La JEC decidió inhabilitar al líder de Esquerra Republicana (ERC) con un margen ajustado, siete votos a favor frente a cinco en contra. Algo que refleja la complejidad de la situación de Junqueras, a quien el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció que debió ser excarcelado para tomar posesión de su acta de eurodiputado.

El alto tribunal europeo considera diputado a cualquier candidato desde el momento en que se proclamaron los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo -celebradas el 26 de mayo del pasado año- en su país de origen. En España, esto se realizó el 13 de junio de 2019. 

Spinant ha asegurado que la Comisión Europea respeta "el orden constitucional español", aunque ha trasladado un mensaje a la Justicia española. "No hay duda de que las decisiones preliminares de la corte son vinculantes para las autoridades y tribunales nacionales", ha dicho. 

"Es evidente que todos los Estados miembros deben respetar las decisiones del Tribunal de Justicia, que deben ser interpretadas correctamente y aplicadas en la práctica", ha dicho otro de los portavoces de la Comisión, Stefan de Keersmaecker

Junqueras pide un habeas corpus; el juez lo rechaza

Este viernes, la esposa y el padre de Junqueras presentaron una petición de habeas corpus en los juzgados de Manresa, en Barcelona, para exigir la libertad inmediata del político catalán. Como principal argumento, Artur Junqueras y Neus Bramona han declarado que Junqueras es víctima de una detención arbitraria. 

Este mecanismo es una figura jurídica mediante la que un detenido puede comparecer ante un juez instructor para que este ordene su puesta de libertad inmediata si estima que fue arrestado de forma arbitraria, tal y como sostienen los familiares del exvicepresident catalán. 

No obstante, la solicitud no ha prosperado y este mismo viernes, el juzgado de instrucción número 1 de Manresa ha rechazado el trámite de la solicitud. En el auto, el juez ha negado la invocación del habeas corpus, ya que entiende que no se produjo una detención ilegal y que su encarcelamiento responde a una sentencia del Tribunal Supremo. 

Es, según el fallo judicial, un caso en el que "no concurren las condiciones" que dictamina la ley para conceder el habeas corpus. Además, Junqueras tampoco cumpliría otro de los requerimientos de este mecanismo, el que dicta que un detenido ilegal es el que ha sido arrestado por un tiempo superior fijado en la ley.

En este sentido, Junqueras se encuentra en prisión desde 2017, y cumple una condena de 13 años por delitos de sedición y malversación de caudales públicos, como se recoge en la sentencia al juicio del 'procés'.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad