El Supremo ya tramita el indulto de los presos del ‘procés’

El alto tribunal avisa que la tramitación de los indultos del 'procés' durará meses y probablemente no estará lista antes de las elecciones catalanas

El trámite burocrático de las solicitudes de indulto para Oriol Junqueras y los demás presos del procés ha escalado un nuevo nivel este miércoles, al confirmar el Tribunal Supremo que ya está tramitando el asunto y que ha pedido su opinión a la Fiscalía, que, por su parte, avanzó que es “raro” que sus informes apoyen esta medida de gracia.

El indulto a los condenados del 1-O se ha convertido en uno de los temas que dividen al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, pues los segundos han exigido que se apruebe para que Junqueras y los otros presos independentistas puedan participar de la campaña electoral del 14-F, mientras que los socialistas han advertido a los de Pablo Iglesias de que “el Gobierno no funciona así“.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez dio el primer paso para el indulto en septiembre, cuando anunció la tramitación de las peticiones que le han llegado en ese sentido.

Para los partidos independentistas se trata de mera burocracia, como ha dicho ERC anteriormente, o bien de una solución insuficiente, como ha señalado este mismo miércoles JxCat.

Más de dos meses después de que el Ministerio de Justicia enviase al Supremo las solicitudes de indulto, la Sala Segunda del alto tribunal ha informado de que ha dado traslado a la Fiscalía para que emita su informe, con lo que se da por iniciado el trámite en el estadio jurídico, informa Voz Pópuli.

El Supremo puede tardar hasta 10 meses estudiando el indulto

El Tribunal Supremo, que en octubre de 2019 condenó a Junqueras y a los otros ocho presos del 1-O, ya ha dicho que la sentencia del procés “no tiene que ser permanentemente reinterpretada”. Se expresó así la semana pasada, cuando tumbó el tercer grado penitenciario (o semilibertad) concedido a todos los condenados en los últimos meses.

La propia sentencia y las actuaciones alrededor de la misma que ha tenido que acometer el alto tribunal sugieren que su posición respecto del indulto no será favorable, pero en todo caso no se podrá saber en las próximas semanas, como pretende Podemos, puesto que el procedimiento puede tardar varios meses, según fuentes conocedoras de la situación.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, estimaba en septiembre que el proceso podía demorarse hasta seis meses, pero los recientes documentos del Supremo extienden a entre siete y diez meses el plazo de resolución, un periodo que desde luego rebasa el calendario electoral en Cataluña.

La decisión final de conceder o no el indulto compete al Gobierno, previo conocimiento de la opinión del tribunal sentenciador. Así las cosas, pese a que previsiblemente antes de mediados de 2021 se sabrá la posición oficial y final del Supremo, el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias tiene todavía margen para ignorar su criterio.

La Fiscalía casi siempre rechaza los indultos

Este pasado lunes, la Fiscalía ya anunció su previsión de comenzar en breve a valorar los expedientes sobre la concesión del indulto a los líderes independentistas encarcelados. Y aprovechó para recordar que se trata de una figua excepcional que muy pocas veces ha sido respaldada por el Ministerio Público.

Fuentes fiscales transmitieron a Efe que es “raro” que se emita un informe favorable al indulto de un condenado al que previamente han reclamado una pena de prisión en el procedimiento.

Es “absolutamente excepcional” que así sea, han insistido esas fuentes, lo que indica que la medida de gracia tiene poco recorrido desde este punto de vista.

Los datos del Ministerio de Justicia son claros en este sentido: solo un 0,8% de los 1.240 expedientes de indulto resueltos en el primer semestre del año se concedieron. El 91% de los expedientes denegados tenía en contra tanto el informe del tribunal sentenciador como de la Fiscalía, y solo un 3% tenía los dos informes favorables.