Pedro Sánchez y Jean-Claude Juncker tras una entrevista en Bruselas celebrada en octubre de 2017. Foto: EFE/HW

Bruselas ve en Pedro Sánchez un posible socio para la reforma del euro

stop

Un colaborador de Jean-Claude Juncker afirma que España tiene las características para ser "un aliado ideal" en la reforma del euro

Barcelona, 10 de junio de 2018 (14:32 CET)

Bruselas fija sus esperanzas en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se convierta en un aliado para la reforma del euro que promueve Emmanuel Macron y a la que Angela Merkel no ha sabido dar una respuesta 250 días después de formar gobierno.

Citado en un artículo de El País, un colaborador del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, comentó que "el gobierno español presenta buenas credenciales europeístas, tiene tonos parecidos a los de Macron con un toque socialdemócrata y es una especie de anti-Italia".

A su parecer, España tiene todas las características para ser "un aliado ideal para Bruselas y París en los principales debates", en cuenta la reforma del euro que el presidente francés considera vital para resguardar a la Unión Europea ante una crisis.

Fuentes de Bruselas dicen que Macron "da por perdida la batalla" de convencer a Merkel

Las fuentes de Bruselas consultadas por el diario afirman que el euro está mal equipado de cara a la próxima crisis, y que seguirá así en caso de que no se tomen las medidas necesarias, especialmente cuando Macron "da por perdida la batalla" de convencer a Merkel.

Wolfgang Munchau, director del think tank Eurointelligence y considerado uno de los principales pesimistas de la UE, explicó que esto "pone la moneda única en peligro", porque "si los populistas italianos siguen en el poder dentro de dos años, podrán acabar buscando una salida falsa del euro".

"No veo otra manera de financiar la expansión fiscal que preparan", agregó Munchau. "Y aislar más a Italia solo puede empeorar las cosas. Ojalá España compense ese riesgo y se alíe con Macron. Esa sería una gran noticia”, concluyó.

Los dolores de cabeza de la UE

El gobierno antisistema de Italia se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza de la UE, aunado a la incapacidad de reforzar el euro y solucionar el conflicto migratorio que ha detonado el auge del populismo en la región.

Por eso, además de considerar a España un aliado para reformar el euro, Bruselas cree que es un actor que ayudaría a encontrar una solución más reposada al drama de la migración.

Ante este escenario, el intelectual Luuk Van Middelaar sostiene que Macron "necesita urgentemente aliados". La migración se antoja como el problema más sensible, "porque da y quita votos", en un panorama general en el que la UE busca "compromisos entre países con idearios muy distintos" para resolver sus varios dilemas.

"Hay un temor entre las filas de Macron a que los populistas ganen mucho espacio en las elecciones europeas"

"Tanto en migración como en el refuerzo del euro hay un temor creciente entre las filas de Macron a que los populistas ganen mucho espacio en las elecciones europeas de 2019 si, como parece, seguimos sin avances", agregó Sébastien Maillard, del Instituto Delors.

Por ello, una fracción de la UE espera con ansias las primeras medidas económicas del gobierno de Sánchez, con la exdirectora de presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, en papel de superministra económica al frente de los siete ministerios económicos del país.

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad