Bustos celebró su 50 aniversario en el hotel de lujo Le Meridien Ra a cargo de la FMC

stop

Operación Mercurio: el escándalo de las facturas

Manuel Bustos, Josep Ayuso y Juan Carlos Sánchez en el Hotel RA

en Barcelona, 20 de marzo de 2015 (00:26 CET)

La noche del 4 de mayo de 2011, quien entonces era el presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, celebró su 50 aniversario. Y lo hizo en un lugar idílico, lujoso, cerca del mar: el Hotel Beach & Spa Le Meridien Ra, situado en El Vendrell, (Tarragona). Le acompañó su esposa y un grupo de amigos. En total 10 personas convocadas e invitadas al evento.

Entre ellas, el actual alcalde de Sabadell, Juan Carlos Sánchez Salinas; el candidato del PSC a la alcaldía de esa ciudad, Josep Ayuso Raya; el secretario general de la FMC, Adolfo Moreno Sansano; y su esposa, empleada en el Ayuntamiento de Sabadell, Pilar Fort Cabañes.


Invita Bustos, paga Sansano y reintegra la FMC

Según un informe de los Mossos d'Esquadra que obra en poder del juzgado de Sabadell encargado de investigar el llamado caso Mercurio, fue precisamente esta mujer la que pagó con su tarjeta de crédito los 695,03 euros de la cena, los 99,70 euros de las copas en el piano bar y dos euros de donación para la congregación de Sant Joan de Déu. Todo ello, más los 63,59 euros del IVA aplicable suman un total de 870,37 euros.

Curiosamente, con fecha del mismo día 4 de mayo, su marido, Adolfo Moreno Sansano, (imputado, junto a Bustos en el caso Mercurio), pasó la nota de gastos adjuntando esta factura a la contabilidad de la FMC, que poco después se la abonó en metálico.



Comida opulenta y estrictamente personal

El informe policial detalla que la cena se desarrolló en el restaurante Viña Penedés, situado en el hotel Le Meridien Ra, y en ella se degustaron cinco raciones de suquet de rape, una lubina steak, un solomillo papard, dos raciones de bacalao y una merluza palangre.


Los Mossos ha confirmado, cotejando la agenda institucional de Manuel Bustos, que aquel día no tenía ningún acto relacionado a su cargo que justificase ese gasto. Tampoco el secretario general de la FMC. Por ello, concluyen que el alto cargo del organismo supramunicipal hizo un uso irregular y delictivo de fondos de la Federación.


Injustificable, pero no delictivo

Sin embargo, la imputación de un delito de malversación de fondos públicos no podrá ser atribuido a ninguno de los imputados en esta pieza del caso Mercurio dado que, hace unos días, la sala tercera de la Audiencia sentenciaba que la FMC es un organismo privado y, por lo tanto, sus fondos no son públicos.

Tal y como ha acreditado la policía, el juez y el fiscal Anticorrupción, el 98% del presupuesto de la Federación de Municipios de Catalunya procede de aportaciones de administraciones públicas como ayuntamientos o consejos comarcales. La Fiscalía ha recurrido en casación esta sentencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad