Bustos le compraba zapatos a su hijo a cargo del presupuesto de la Federación de Municipios de Cataluña

stop

COLETAZOS DEL CASO MERCURIO

El ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos

en Barcelona, 17 de marzo de 2015 (21:35 CET)

El ex presidente de la Federacion de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, pasó al ente municipal una factura por la compra de unos zapatos para su hijo pequeño, según los informes policiales que obran en poder del juzgado de Sabadell que investiga el llamado caso Mercurio.

El informe policial número 111269/2013, que obra en una de les piezas de la causa judicial y al que ha tenido acceso Economía Digital, se especifica que el 22 de febrero del 2011, siendo presidente de la FMC el ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, pasó una factura correspondiente a la compra de unos zapatos "náuticos" de la talla 22 adquiridos en la tienda Pitty S.C., situada en la calle Lendakari Aguirre nº 1 de Vitoria. Los zapatos costaron 57 euros y, según los mencionados informes, iban destinados al hijo pequeño de Bustos, Pol.

 

Factura camuflada entre otros gastos

Al día siguiente, según los datos sumariales, Manuel Bustos incluyó esta factura en una nota de gastos conjunta que fue remitida al departamento contable de la entidad municipal y, reintegrada, posteriormente, al presidente.

El informe policial, en su página 75, concluye que "es conveniente advertir de que este gasto no supone ningún tipo de relación con la actividad del Manuel Bustos como presidente de la Federación de Municipios de Catalunya". Y añade: "Por todo lo expuesto, esta instrucción infiere que Manuel Bustos Garrido es el presunto autor de un delito contra la administración pública (malversación).

 

Malversación injustificable, pero no delictiva

Ésta es la valoración jurídica de la policía, que coincide con la del Fiscal Anticorrupción y la del juez que instruye la causa. Sin embargo, el martes la sala tercera de la Audiencia de Barcelona sentenció que la FMC es un ente de carácter privado por lo tanto no ha lugar a la referida malversación de caudales públicos.

Conviene recordar, sin embargo, que el 98% del presupuesto de la Federación de Municipio corresponde a aportaciones de entidades públicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad