La defensa de Bustos trata de anular el caso Mercurio al cuestionar la condición de ente público de la FMC

stop

CORRUPCIÓN MUNICIPAL

El ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos

Barcelona, 20 de febrero de 2015 (20:25 CET)

La sección tercera de la Audiencia de Barcelona celebró el viernes una vista en la que todas las partes personadas en el llamado caso Mercurio expusieron su punto de vista en torno a una cuestión planteada por las defensas de los principales imputados: ¿Se ha de considerar a la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), un ente público?

El fiscal considera que sí. Las defensas, que no.

Malversación o desimputación

El fiscal anticorrupción, Fernando Bermejo, ha imputado a decenas de alcaldes, ex alcaldes y concejales por haber recibido irregularmente dietas del ente municipalista y, a algunos, por haber recibido relojes pagados con los fondos dedicados a la formación de la Federación de Municipios.

Esta imputación tiene sentido si se parte de la premisa que la FMC es un organismo público, por lo tanto, los fondos de los que se nutre y que gestiona son públicos y eso quiere decir que quien haya hecho una irregular gestión de los mismos, puede haber cometido un delito de malversación. 

La defensas buscas la nulidad

Las defensas se han puesto de acuerdo para cuestionar que la Federación de Municipios sea un organismo público y han elevado la cuestión a la Audiencia Provincial para que se pronuncie. Dicen que se trata de un ente municipal, formado por representantes municipales pero sin finalidad pública y sin ninguna adscripción administrativa a organismo público alguno.

La fiscalía, por su parte, mantiene que la FMC se nutre con fondos públicos en un 95% de su presupuesto. Se trata de aportaciones de la Generalitat, de los propios fondos económicos de los ayuntamientos y de los consejos comarcales. No hay duda, dice el ministerio público, que se trata de un ente no privado.

Anticorrupción sostiene en sus escritos acusatorios que siendo el presidente de la FMC, el ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ese ente municipalista pagó sobresueldo y dietas a decenas de sus miembros de forma irregular. A una parte significativa de ellos, incluso, les obsequió con relojes pagados con el presupuestó de la FMC. Se trata, según la opinión del fiscal, de evidentes casos de malversación de caudales públicos.

Tensión verbal

La vista celebrada ayer en la Audiencia fue tensa según algunos de los participantes consultados por Economía Digital ya que, entre algunos abogados y el fiscal, se intercambiaron reproches en un tono impropio de la dialéctica habitual en los juzgados. 

Ahora será la Audiencia la que se pronunciará sobre el fondo de la cuestión planteada. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad