Bustos y Fernández, a la espera de sentencia por el Caso Mercurio

stop

Juicio por tráfico de influencias

Paco y Manuel Bustos, en las puertas de la Audiencia de BCN

Barcelona, 30 de enero de 2015 (16:33 CET)

La primera parte del Caso Mercurio, una trama de corrupción centrada en la alcaldía de Sabadell y el PSC, ha llegado a su fin. La Audiencia de Barcelona ha acogido este viernes la última sesión del juicio que tiene como principales protagonistas al ex alcalde de la localidad barcelonesa, Manuel Bustos, y al ex número dos de los socialistas catalanes, Daniel Fernández. Para el fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo, no hay dudas: culpables.

En la lectura del escrito final, Bermejo ha asegurado que el delito de tráfico de influencias sobre el que gira el juicio "es de los más sencillos, de sota, caballo y rey". Bermejo ha apelado a "ser contundentes ante conductas" como las de los procesados y ha defendido que este caso es "uno de los más sencillos de tráfico de influencias". "Es de sota, caballo y rey", ha añadido.

La Fiscalía pide penas de dos años de prisión y seis de inhabilitación para Fernández y Bustos, su hermano Francisco, por usar su influencia política para imponer a la alcaldesa de Montcada, Maria Elena Pérez, --también imputada en el caso y que afronta dos años de cárcel y ocho de inhabilitación-- la contratación de la técnica Carmina Llumà, amañando presuntamente el concurso público convocado al efecto.

Defensa de Martell

Por su parte, la defensa de los procesados ha mantenido que no es cierto que Bustos y Fernández llamaran al orden a la alcaldesa para que empleara a la exalto cargo del tripartito, sino que fue ella misma, "de su propio imperio", la que decidió contratar a Carmina Llumà cuando vio su currículum, pese a que inicialmente había sido declarada "no apta" por la empresa de selección de personal.

Para su letrado, Cristóbal Martell, el tipo penal del tráfico de influencias exige "motivación espuria y bastarda, pero aquí pasa todo lo contrario, desde la alcaldesa, que quería lo mejor para su municipio" y que, según su versión, por ese motivo acude a Fernández a pedirle "colaboración" para que la asesore.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad