Calviño culpa a los populares y afea a Iglesias su silencio

La vicepresidenta de Asuntos Económicos no revela si el líder de Unidas Podemos le ha enviado o no un mensaje de apoyo tras su derrota

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La derrota de Nadia Calviño en la votación para presidir el Eurogrupo ha vuelto a reabrir la brecha en el Gobierno de Pedro Sánchez, en el que las posturas entre la responsable de Asuntos Económicos y el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, están aún si cabe más distanciadas tras la pandemia. 

Calviño no ha querido revelar, en una entrevista este viernes en Onda Cero, si ha recibido o no un mensaje de ánimo del líder de Unidas Podemos. Preguntada hasta en dos ocasiones, la vicepresidenta se ha defendido alegando que «no he leído todos» los apoyos recibidos. Además, la vicepresidenta económica ha culpado al PP de su derrota pese a que Pablo Casado apoyó a la candidata española.

Calviño sí ha mostrado su «más profundo agradecimiento» a Sánchez por su «plena implicación y respaldo». Lo hizo en su cuenta de Twitter justo después de conocer que será el irlandés Pascal Donohoe el que finalmente vaya a presidir el Eurogrupo. Este viernes, Calviño ha restado importancia a la entidad, asegurando que se trata de «una reunión informal». 

La responsable de Asuntos Económicos también ha señalado que de los 19 votos posibles, se había asegurado 10, aunque finalmente le haya «fallado» alguno de los ministros de Finanzas europeos. «Alguno no ha hecho lo que dijo que iba a hacer», ha explicado. 

«No voy a especular con quién no votó. Tenemos claro los gobiernos que públicamente habían demostrado su apoyo, Francia, Alemania, Portugal o Grecia, y haber conseguido el apoyo del 80% del PIB y la economía europea», ha señalado. 

En este sentido, responsabiliza a los ‘populares’ europeos de no haber conseguido ganar la votación. A su juicio, estas elecciones han estado marcadas por países «pequeños unidos en torno a un líder», mientras que el grupo de partidos europeos ha mostrado «empeño» e «invirtió mucho» para «arrastrar a varios gobiernos de corte liberal». 

Primera mujer con opciones

«Habría sido la primera vez de muchas cosas», ha señalado Calviño, sobre las múltiples lecturas que tenía su elección: primera mujer en presidir el Eurogrupo, repetición de la misma zona geográfica o mismo partido político.

«Mi presidencia habría sido buena y habría podido contribuir a una Europa más fuerte que saliera reforzada de la crisis», ha apuntado, para zanjar agradeciendo el apoyo a agentes sociales, partidos políticos -inclusive, el PP- y «al conjunto del Gobierno». 

Iglesias muestra su apoyo 

La reacción pública de Iglesias se ha demorado hasta después de la entrevista de Calviño. El vicepresidente de Asuntos Sociales ha mandado en su cuenta de Twitter un mensaje de respaldo en el que apunta que es «una mala noticia» que en lugar de Calviño vaya a presidir el Eurogrupo «el candidato de países que defienden los paraísos fiscales». 

«Lo es para España y para todos los que apostamos por un Europa más democrática y solidaria», ha apostillado el líder de Unidas Podemos. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp