La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/Enric Fontcuberta
stop

Calviño ve difícil cumplir con el objetivo de déficit del 1,1% porque el pacto de estabilidad europeo "no se corresponde con la realidad española"

Madrid, 02 de febrero de 2020 (13:11 CET)

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ve difícil cumplir con el objetivo de déficit del 1,1% impuesto por Bruselas. Especialmente si se implementan determinadas medidas como la subida de las pensiones o el salario de los funcionarios. Para la ministra, el problema es que el acuerdo de estabilidad europeo no se corresponde con la realidad de España. "El pacto tiene una serie de elementos metodológicos que son cuestionables -ha insistido- en esencia se basan en variables que no son observables, conceptos que son muy difíciles de estimar".

En una entrevista publicada por La Vanguardia, Calviño ha apuntado que este acuerdo puede ser útil "para otros países más estables". Aunque subraya que, pese a la diferencia con España, "el objetivo compartido es que no se ponga en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo".

Calviño ha eludido responder directamente si 2019 ha sido un año "perdido" para la reducción de déficit, pero ha puntualizado: "Hubiéramos querido reducir el déficit y la deuda pública más rápidamente; por eso propusimos unos presupuestos para 2019 que tenían un objetivo más ambicioso". 

Calviño reclama responsabilidad a los grupos para aprobar los presupuestos

La vicepresidenta tampoco ha querido adelantar si el nuevo objetivo de déficit se situará por encima del 2%, pero ha resaltado que "está claro" que desde el Estado "se ha hecho una gestión presupuestaria tremendamente responsable" y que, con la lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria recaudó en 2018 un 2% más que el año anterior.

La vicepresidenta explica que el Gobierno está en la fase de "preparación" del proyecto de ley de Presupuestos y que será cuando se tengan sus líneas fundamentales "cuando se empiece a negociar con los distintos grupos políticos", entre ellos con ERC. "Espero -señala Calviño en la entrevista- que los grupos políticos tengan altura de miras y sepan ver la prioridad que tiene la aprobación de estos Presupuestos para todos los españoles, incluyendo los catalanes".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad