El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.  /EFE/Enric Fontcuberta

La Cámara de Barcelona alienta la huelga en respuesta al Supremo

stop

Joan Canadell: "Si hay un objetivo y una planificación sobre qué hacer después, nosotros estaríamos probablemente de acuerdo con una huelga"

01 de octubre de 2019 (13:14 CET)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha dejado clara su posición sobre si actuar o no ante una sentencia no absolutoria a los presos del 'procés'. Según Canadell "Cualquier sentencia que no sea absolutoria requerirá una respuesta", aunque ha matizado que la sociedad, incluidos los empresarios, deberán decidir de qué manera contestan al fallo del Supremo. 

"Todos sabemos que los presos lo son por haber defendido de manera pacífica y democrática lo que la mayoría de votantes decidieron en las urnas", ha asegurado el empresario independentista en un artítulo publicado en El Punt Avui

No obstante, recalca que decidir como representante de los empresarios cuál tiene que ser la respuesta que hay que dar "no es fácil porque seguro que hay visiones para todo". 

No recomienda un paro en caliente y sin coordinación

Sobre un posible paro, el presidente ha recordado que desde la Cámara de Barcelona consideran que un "paro de país" no tiene "por qué ser necesariamente bueno o malo 'per se" y que depende de lo que se pretenda y de la estrategia que haya detrás. 

"Si es una medida fruto de la unidad de partidos y asociaciones de la sociedad civil y, sobre todo, si hay un objetivo y una planificación sobre qué hacer después, nosotros estaríamos probablemente de acuerdo", ha recalcado. 

 No obstante, no ha recomendado "hacer un paro como reacción en caliente y sobre todo sin coordinación".

 Canadell ha indicado que un día de paro podría suponer un 0,44% del PIB, si el paro fuera del 100% de la actividad, durante 24 horas y sin que nada de lo que se deje de hacer no se pueda recuperar en días posteriores, lo que ha remarcado que "parece casi imposible". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad