Aglomeración de niños en las calles el primer día de salida por estado de alarma en la Diagonal de Barcelona / EFE

¿Otro caos? El 72% de los españoles saldrá a la calle a la misma hora

stop

A partir de mañana, 36 millones de ciudadanos coincidirán en las franjas para personas de entre 14 y 69 años, que aglutinan a la mayoría de la población

Barcelona, 01 de mayo de 2020 (19:57 CET)

Las nuevas medidas de alivio anuncias por el Ejecutivo de Pedro Sánchez plantean algunas dudas y temores, sobre todo tras las polémicas imágenes del domingo pasado, con muchos padres saltándose el distanciamiento social el día primer día que los niños pudieron salir a la calle. Con las franjas decretadas por Salvador Illa, más de 36 millones de españoles de entre 14 y 69 años podrán salir a la vez a dar paseos y a hacer ejercicio de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche. 

En total, 33.954.007 millones de españoles --un 72% de la población según los últimos datos del INE-- podrá salir a la calle en esas dos franjas horarias. El resto corresponde a personas de 70 años o más (14%), y a menores de 14 años (14%), aunque a este último grupo habría que añadirle el adulto responsable que sale con el menor a airearse. 

¿Pueden producirse nuevas escenas de caos? Dependerá del momento que aproveche la gente para salir a pasear, aunque algunas horas podrían propiciar aglomeraciones. Por ejemplo, el fin de semana podría empujar a que muchos ciudadanos que decidan salir a pasear lo hagan a partir de las 8 de la tarde, una hora en la que todavía hay luz solar y donde se evita madrugar en día festivo.

Esta misma hora también puede ser controversial durante los días laborables, puesto que muchos trabajadores --tanto en teletrabajo como en presencial-- podrían aprovechar esa franja horaria para salir a hacer deporte o para airearse. Asimismo, podría darse la paradoja de muchos empleados que vuelven a sus casas y coinciden en la calle con aquellos que salen a hacer ejercicio o a caminar. 

El resultado final se conocerá a partir de su aplicación, sobre todo en ciudades grandes con mayor concentración de población. El Gobierno asegura que la salida de niños se ha cumplido de forma mayoritaria y que de momento no se han detectado rebrotes, pese a la gran cantidad de denuncias en ciudades como Valencia o Barcelona de padres díscolos y negligentes que se saltaron las medidas de distanciamiento

Medidas del gobierno

El Gobierno anunció este jueves cómo serían las salidas por franjas. Salvador Illa aseguró entonces que uno de los objetivos pasaba por proteger a la gente mayor de nuevos contagios de coronavirus y evitar que puedan mezclarse con los niños. Además, pretendían así  garantizar el distanciamiento social de los deportistas.

Preguntado sobre la necesidad de utilizar mascarilla en el transporte público, Illa insistió en la idea de que se trata de una "recomendación fuerte" aunque deja la puerta abierta a un cambio de criterio del propio Ejecutivo en esta medida. Ante posibles rebrotes, el gobierno insiste en que las fases se han espaciado en 14 días para detectarlos por zonas, y que se pueden alargar en función de las necesidades sanitarias

Las personas que requieran salir acompañadas por un cuidador y las personas mayores de 70 años tienen una franja reservada entre las 10 y las 12 de la mañana y las 7 y 8 de la noche. Los paseos con menores de 14 años, dentro de las medidas de alivio, se llevarán a cabo entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad