Tensión entre independentistas y la policía a la espera de Puigdemont

El líder independentista huido de la justicia lanza un mensaje de apoyo a los manifestantes, que protagonizan los primeros enfrentamientos con la policía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras Carles Puigdemont juega al despiste sobre su presencia en Estrasburgo (Francia), sus fieles viven los primeros momentos de tensión ante la policía, que ha preparado un dispositivo de seguridad ante la manifestación que tendrá lugar este martes a las puertas de la Eurocámara. 

En los aledaños, donde se esperan a 60.000 manifestantes y se prepara un fuerte dispositivo de seguridad con más de diez furgones policiales, se han visto las primeras imágenes de enfrentamiento con las fuerzas y cuerpos de seguridad francesas.  

El expresidente de la Generalitat, por su parte, se ha dedicado a motivar a los suyos a través de las redes sociales. En un mensaje en Twitter escrito a primera hora de la mañana, Puigdemont ha afirmado que «hoy las calles de Estrasburgo hablan catalán, pero sobre todo hablan democracia».

El líder huido de la justicia ha añadido en su mensaje, sin confirmar que estaría presente en la manifestación de esta mañana, que algunos «querrían las calles vacías. Pero nosotros llenamos, hablamos, luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilusos perseguidores: no nos rendiremos. Gracias a todos por estar ahí!».

Carles Puigdemont juega con sus fieles

El mensaje de Puigdemont sigue la estrategia emprendida en los últimos días, basada en especular con una posible aparición en Estrasburgo, donde podría ser detenido si el juez Pablo Llarena reactiva la eurorden.

Ya lo hizo ayer, lunes, por la noche, con otro mensaje en las redes sociales. Puigdemont insinuó con un tuit y una foto junto a un autobús de Lleida que viaja a la ciudad francesa: «Muy feliz de encontrarme con la gente que ha venido de nuestro país a defender los derechos de los ciudadanos europeos».

Lo mismo ha hecho su abogado Gonzalo Boye, que ha afirmado que la foto difundida en Twitter se hizo cerca de Francia pero que el expresidente catalán sigue en Alemania. «Estamos esperando a hacer una reunión aquí una hora y media y tomaremos la decisión», ha explicado en declaraciones a El Nacional.

El abogado de Puigdemont confirma que el expresidente catalán no está en Francia

Boye ha añadido que «hay mucha presencia policía española en Estrasburgo para trasladar el presidente y al consejero Toni Comín» y que deben valorar cuáles son las «garantías» de las que disponen.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp