Quim Torra y Carles Puigdemont durante una de sus reuniones en Bruselas (Bélgica).

Puigdemont planea venir a España en febrero

stop

El expresidente de la Generalitat quiere visitar a los presos del 'procés' e ignoraría así la orden de detención emitida por el juez Pablo Llarena

Madrid, 14 de enero de 2020 (10:27 CET)

Carles Puigdemont quiere volver a España para visitar a los líderes independentistas presos a finales de febrero como parte de una misión del Parlamento Europeo. "No lo descarto, trabajamos para ello", ha señalado el expresidente de la Generalitat, que ignora la orden de detención emitida por el juez Pablo Llarena y considera que "debería poder hacerlo". 

"Lo que más ganas tenemos de hacer Toni Comín y yo es visitar a los presos políticos", ha señalado el eurodiputado de Junts per Catalunya (JxCat) en una entrevista en RAC1. La visita se produciría el 23 o 24 de febrero como parte de una misión de la Eurocámara para visitar las cárceles, una tarea que para Puigdemont "sería perfecto". 

El expresidente catalán puede pisar cualquier espacio de la eurozona gracias a la inmunidad que le reconoció el Parlamento Europeo por ser diputado de la cámara. Sin embargo, Llarena mantiene la euroorden de detención mientras que el Tribunal Supremo advirtió recientemente que Puigdemont podría ser detenido si pisara suelo español. 

En este sentido, el que fuera jefe del Govern ha reclamado "poder hacer mi trabajo como eurodiputado". Precisamente este lunes, Puigdemont asistió a la primera sesión plenaria de la Eurocámara junto a su exconseller de Salud, Toni Comín, que también estuvo presente. 

Antes de la visita, el expresident ha reconocido que piensa asegurarse de que no será detenido si entra en España. Para ello, preguntará al Parlamento Europeo si la inmunidad se extiende al territorio español o existe una "excepción". 

"Estamos trabajando para que se resuelva esto de manera formal", ha explicado. En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha recalcado que "lo primero que queremos hacer" es visitar a los líderes independentistas presos, que cumplen condena -de entre 9 y 13 años por delitos de sedición y malversación- en las cárceles de Lledoners, Mas Enric y Puig les Basses

Puigdemont asistirá al Consell per la República 

A falta de resolver si finalmente podrá pisar España, Puigdemont sí ha confirmado que asistirá al Consell per la República que se celebrará el próximo mes en Perpiñan (Francia), a escasos kilómetros de la frontera española. 

Este acto ya fue anunciado por el organismo que dirige el propio Puigdemont a finales de diciembre, una ocasión que para el expresidente se convertirá en la ocasión para "celebrar todas las victorias, judiciales y políticas, que el independentismo ha logrado en los últimos tiempos". Aunque aún no tiene fecha definitiva, el eurodiputado de JxCat ha confirmado que será en "un mes y una semana", por lo que se solaparía con la misión del Parlamento Europeo.

Críticas a Sassoli por la situación de Junqueras

Puigdemont se ha detenido también a valorar la situación del vicepresidente de la Generalitat durante su mandato, Oriol Junqueras, después de que el Parlamento Europeo ratificara la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilita como eurodiputado. Al respecto, Puigdemont ha cargado contra el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

"Sassoli no es coherente con la sentencia del TJUE [Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea]. Se han conocido presiones por parte de la delegación española. La partida está abierta, pero esto no debería ser así", ha asegurado. Asimismo, se ha mostrado esperanzado con la nueva estrategia de la defensa de Junqueras, que acudirá al Tribunal General de la Unión Europea. 

"Si llega, estoy convencido de que le darán la razón", ha vaticinado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad