El expresidente catalán, Carles Puigdemont, junto al exconsejero de Salud, Toni Comín, en una imagen de archivo. EFE

El TJUE levanta el veto para que Puigdemont y Comín ocupen su escaño

stop

El Parlamento europeo también comunicó que ambos dirigentes independentistas pueden acceder a la cámara

Daniel Domínguez

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, junto al exconsejero de Salud, Toni Comín, en una imagen de archivo. EFE

Madrid, 20 de diciembre de 2019 (11:03 CET)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha levantado la prohibición que impedía que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemonty el exconsejero de Salud, Toni Comín, pudieran ocupar su escaño como europarlamentarios. La decisión de Bruselas llega después de que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, comunicara este jueves que ambos dirigentes independentistas ya pudieran entrar "como visitantes" en las instituciones europeas. 

Mediante un auto dictado este viernes, la vicepresidenta del TJUE ha anulado el fallo del presidente del Tribunal General de la Unión Europea, al que "devuelve" el asunto para que "examine de nuevo la demanda de medidas provisionales". 

En este sentido, se establecen dos requisitos para conceder la aplicación de esas medidas: por un lado, deben estar "justificadas desde el punto de vista fáctico y jurídico". Por otro, estas han de ser de carácter "urgente". 

Sobre la aplicación de medidas judiciales, el auto recuerda que ese condicionante se cumple cuando "al menos uno de los motivos invocados por quien solicita las medidas provisionales no parece carente de fundamento". También señala que "no cabe excluir" la proclamación de los resultados de las elecciones europeas, por las que Puigdemont y Comín consiguieron su escaño, que España realizó el pasado 13 de junio. 

El TJUE indica que "el cumplimiento de cualquier formalidad ulterior impuesta por el Derecho Nacional" no forma parte del proceso electoral, por lo que la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena sobre Puigdemont y Comín no sería suficiente, por el momento, para impedir que estos ocuparan su escaño. 

De esta forma, el auto emitido este viernes dictamina que el acatamiento de la Constitución europea como parte del proceso electoral debe ser "objeto de un examen en profundidad" que, en cualquier caso, "no puede ser hecho por el juez de medidas provisionales". 

El TJUE falló este jueves en favor del líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras. En su resolución, el tribunal contempla que el exvicepresidente de la Generalitat debió ser reconocido como eurodiputado en el mismo momento en que fueron proclamados los resultados de las elecciones del 26 de mayo. De esta forma, Junqueras "goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo" de la Eurocámara.  

El Parlamento ya levantó el veto de entrada

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli anunció en la sesión del pleno de este jueves que había solicitado al Parlamento Europeo un análisis del fallo del TJUE para saber de qué manera afecta a la composición del organismo. "Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento para que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento", aseguró Sassoli.

Aunque la sentencia sobre el exvicepresidente catalán no hace referencia directa a Puigdemont y Comín, sí reconoce que se adquiere la condición de eurodiputado desde el momento de la proclamación de los resultados. En este sentido, España entregó la lista de sus europarlamentarios -electos- el 13 de junio de 2019, con el expresidente catalán y su conseller figurando entre los nombres. 

De esta forma, Sassoli comunicó su decisión tanto a Puigdemont como a Comín en la tarde de este jueves. Desde entonces, puede entrar en los edificios del Parlamento en calidad de "visitantes", según informaron fuentes del Parlamento Europeo a la agencia Europa Press

Las normas del Parlamento

El protocolo de las instituciones europeas se recoge en el Tratado de la Unión Europea (TUE). En el documento se establece que el Parlamento es un lugar "inviolable", por lo que la Policía belga no podría acceder libremente si no contara con la autorización previa del presidente, en este caso, Sassoli. 

En cuanto a los diputados, además de la inmunidad parlamentaria, se les asigna un salario de alrededor de 8.700 euros brutos mensuales, además de complementos en dietas y gastos que superan los 4.000 euros al mes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad