El Supremo consulta la inmunidad de Junqueras ante la justicia europea

El Supremo da tres días de plazo a las acusaciones y la defensa de Junqueras para que se pronuncien sobre su inmunidad antes de elevar consultas a la UE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo inició este martes las consultas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado. Recientemente, descartó su excarcelación mientras espera que se dicte sentencia.

El Supremo ha dado tres días a las acusaciones y a la defensa de Junqueras para que se pronuncien. Hasta ahora, el tribunal del juicio del ‘procés’ que preside Manuel Marchena se ha opuesto a la inmunidad con el argumento de que solo se adquiere si se recoge el acta de eurodiputado.

El Supremo no autorizó a Junqueras que acatase la Constitución ante la Junta Electoral Central. Y por lo tanto no ha recogido la correspondiente acta de eurodiputado, que le otorgaría inmunidad, según mantiene el alto tribunal.

Junqueras se encuentra este martes de camino a un centro penitenciario catalán. Se espera que el miércoles ingrese en Lledoners (Barcelona) junto al resto de dirigentes independentistas varones procesados en el juicio del ‘procés’.

A petición de la defensa de Junqueras, el tribunal activó el trámite de preguntar al TJUE sobre «los privilegios y las inmunidades» de Junqueras.

Vox deberá pronunciarse sobre Junqueras

La Sala ha dado un plazo de tres días a las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) y a la defensa de Junqueras -acusado de rebelión- para que se pronuncien sobre la pertinencia de plantear una cuestión prejudicial al respecto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

El Supremo les pregunta si, a su juicio, dicha cuestión prejudicial es necesaria para resolver el recurso de súplica de Junqueras contra la negativa a excarcelarle para que acudiese el 17 de junio al Congreso a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central. Y, en caso afirmativo, qué cuestión debería formular a Luxemburgo.

En dicho recurso, Junqueras pidió al Supremo que preguntase al TJUE, entre otras cuestiones, si esa inmunidad parlamentaria comienza desde el momento en que los candidatos al Parlamento Europeo son elegidos. «¿Protege dicha inmunidad frente a medidas cautelares de naturaleza penal (por ejemplo, prisión provisional) cuando dichas medidas hacen imposible para el candidato electo adquirir su condición y ejercer de forma efectiva su mandato como miembro del Parlamento Europeo?», formulaba la defensa del líder de ERC.

La Fiscalía considera que no y entiende, en base a un informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, que esta garantía no es efectiva hasta que no se adquiera la plena condición de eurodiputado y la Cámara se encuentre en período de sesiones.

Éste fue el mismo argumento que utilizó el juez instructor del «procés«, Pablo Llarena, para mantener las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión de Carles Puigdemont y Toni Comín. El escaño de Puigdemont como eurodiputado también quedará vacío.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp