El expresidente de ERC Joan Puigcercós y el actual líder en prisión, Oriol Junqueras

Junqueras confía en que tarde o temprano será eurodiputado

stop

“Tardaremos más o menos, pero ganaremos y ejerceré de eurodiputado”, ha expresado en una entrevista este domingo

Barcelona, 12 de enero de 2020 (17:43 CET)

El líder de Esquerra Republicana (ERC) condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, Oriol Junqueras, ha asegurado en una entrevista este domingo que es el momento de seguir por las vías políticas y judiciales para que se cumpla la legalidad europea: “Tardaremos más o menos, pero ganaremos y ejerceré de eurodiputado”.

Junqueras ha afirmado que el siguiente paso será recurrir la decisión del Parlamento Europeo —el cual anunció el pasado viernes que le retiraba la condición de eurodiputado desde el pasado 3 de enero–. Ha añadido que “cuanto más tarden en rectificar, más duro será el golpe que recibirán”. Así respondia Junqueras a un cuestionario enviado por el diario Ara a la cárcel de Lledoners para saber su opinión sobre los últimos hechos respecto a su condición de diputado en la Eurocámara.

Ha criticado que no tuvo “una instrucción justa”, ha acusado a la justicia española de aplicar la venganza en lugar de la justicia, y ha destacado que su objetivo no es salir de la prisión sino "conseguir la libertad de Cataluña". Junqueras no se arrepiente de haber facilitado la investidura de Sánchez y reflexiona “¿a caso sería mejor la situación con otro gobierno español o en un escenario de elecciones?”. Añade “no lo creo, es difícil que alguien me convenza de que era mejor un gobierno del PP o con Ciudadanos”.

“Hemos abierto una puerta que no se había abierto hasta ahora y que todos reclamaban, que es la del diálogo”, ha defendido el líder de ERC, aunque ha dicho que serán exigentes con el cumplimiento de los compromisos alcanzados con el PSOE.

Convencido de que Junts per Catalunya “se sumará”

Sobre las críticas de Junts per Catalunya por haber facilitado la investidura de Pedro Sánchez, Junqueras ha respondido que la mesa de diálogo es un buen instrumento y se ha mostrado convencido de que “el espacio de JxCat se sumará” a su opción.

Preguntado por un posible escenario de elecciones catalanas si se produce la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Junqueras ha respondido que “es importante aprobar unos Presupuestos”, y ha añadido que la convocatoria de elecciones no es decisión suya ni de ERC. “Creo que cualquier decisión sobre los escenarios que se abran deberá estar consensuada entre los dos partidos que forman el Govern a partes iguales”, ha concluido Junqueras.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad