Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados. Foto: Efe

La Eurocámara quita la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras

stop

El Parlamento Europeo establece que Oriol Junqueras no es parlamentario desde el 3 de enero y da la razón al Tribunal Supremo

Barcelona, 10 de enero de 2020 (18:37 CET)

El Parlamento Europeo establece que Oriol Junqueras no es europarlamentario desde el 3 de enero. Ese fue el día que recibió la comunicación de la Junta Electoral Central (JEC) en la que se resolvió que, en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”. Pero, estando en prisión entre el 2 de julio y el 3 de enero, Junqueras sí fue eurodiputado.

Esta última comunicación entra en contradicción con la nota interna que difundió la Eurocámara en la que anunciaba que esperaba a Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras el próximo 13 de enero en Estrasburgo, considerándolos como eurodiputados con efectos desde el 2 de julio. Y también contradice al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que el 19 de diciembre de 2019 consideró que Junqueras era eurodiputado y tenía inmunidad sin necesidad de recoger su acta, lo que abrió las puertas de la institución de forma automática a Puigdemont y Comín.

El comunicado oficial se emitirá en el Parlamento Europeo el 13 de enero al comienzo del pleno. Ahora, se espera que España comunique el nombre del sustituto a Junqueras. La decisión da la razón al Tribunal Supremo ​español, que envió este jueves una carta en la que comunicaba al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que Oriol Junqueras, había estado inhabilitado y no podía asumir el escaño europeo.

Las reacciones de Ciudadanos y el Partido Popular

Miembros de Ciudadanos y el Partido Popular, que habían estado presionando al presidente de la Eurocámara para que acatara la decisión del Supremo, ahora celebran la medida. La portavoz del PP en la capital comunitaria, Dolors Montserrat, expresaba que “los que dieron un golpe a la democracia no se irán de rositas”. En Ciudadanos, Luis Garicano, prevé una suerte similar para Puigdemont: “el Parlamento Europeo no será un refugio de criminales: inmunidad no es impunidad. En unos meses votaremos el suplicatorio del Supremo para juzgar a Puigdemont y Comín y el juez belga ejecutará la euroorden”.

Los representantes socialistas han decidido en los últimos días no hacer comentarios sobre estas decisiones. Diana Riba, diputada de ERC en la Eurocámara, ha enviado un email a todos los miembros de la cámara denunciando la situación de Junqueras. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad