Carmena cede ante Jianlin — Wanda reformará el edificio España

stop

El Ayuntamiento de Madrid permitirá derribos puntuales de la fachada para su posterior reconstrucción

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Madrid, 12 de abril de 2016 (09:25 CET)

Vuelta de tuerca en la negociación entre el Ayuntamiento de Madrid y el grupo chino Wanda Group acerca de la reforma del edificio España, en la plaza de España.

Una misiva remitida, el pasado 6 de abril, por la alcaldesa Manuela Carmena, al director general de Wanda, Michael Qiao, publicada por Bez, abre la posibilidad de que se produzcan derribos puntuales de la fachada, para su posterior reconstrucción con los mismos materiales.

La carta, firmada también por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, plantea a Wanda --el grupo presidido por Wang Jianlin-- un programa de actuaciones coordinado para llevar a buen puerto la remodelación del emblemático edificio situado en la plaza de España.

Exención parcial para el aparcamiento

Carmena también ha ofrecido a Wanda una exención parcial de la dotación de aparcamiento a construir en los sótanos del edificio, "de manera que la obra no exija la construcción de la totalidad de las plantas de bajo rasante -necesarias para cumplir con las exigencias del Planeamiento de la ciudad-".

El propio Ayuntamiento admite su compromiso a aceptar la solicitud de Wanda de no construir todas las plantas de aparcamiento obligatorias, "lo que implicaría una importante reducción del coste de ejecución de las plantas bajo rasante".

Respuesta en 15 días

Tras las cesiones de Carmena ahora la pelota está en el tejado de Jianlin, uno de los hombres más ricos del mundo y que tiene otros proyectos importantes en España, como la Operación Campamento.

Según la carta enviada a Wanda, la compañía china tiene un plazo de 15 días para confirmar por escrito al consitorio que sigue adelante con el proyecto. A partir de ese momento, los plazos empiezan a correr y el consistorio ofrece la garantía de que la licencia de obra del edificio completo esté lista en diciembre de 2016.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad