Carmena prohíbe circular a los coches con matrícula par

stop

El protocolo por alta contaminación se activará en Madrid a las 06:30 de este jueves

La acaldesa de Madrid, Manuela Carmena / EFE

Madrid, 28 de diciembre de 2016 (12:39 CET)

El Ayuntamiento de Madrid activará a las 06:30 horas de mañana, jueves, el denominado 'escenario 3' del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que implica la restricción de la circulación en la almendra central (área interior de la M30) a los vehículos con matrícula par.

Así, además de limitar la velocidad a 70 km/h en la M30 y en todos sus accesos desde la M40, en ese escenario se prohibirá no solo aparcar en la zona de estacionamiento regulado a los no residentes (SER) desde las 9:00 hasta las 21:00, sino que la mitad de los vehículos tampoco podrán circular por esa zona.

Ante la llegada a Madrid de coches con restricción, el ayuntamiento recomienda dejarlos fuera de la M30, en aparcamientos, y entrar en la ciudad utilizando transporte público, o entrar antes de las 06:30 horas o después de las 21:00 horas. Los residentes en la almendra central sí están afectados en el 'escenario 3' y no podrán circular mañana si su vehículo tiene matrícula par.

Las excepciones a la restricción de la circulación de la mitad de los vehículos son las siguientes: los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente y siempre que se transporte al titular de dicha autorización, los que dispongan del distintivo 'cero emisiones' de la DGT y los coches híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.

También figuran en las excepciones los vehículos, independientemente de su matrícula, en los que se desplacen tres o más personas (vehículos de alta ocupación), las motos y las bicicletas.

Además, los vehículos de servicios esenciales como los de los bomberos, agentes de movilidad, ambulancias públicas y privadas, policía; los titulares de una autorización de comerciales e industriales del SER; vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías; de mudanzas; grúas; vehículos de recogida de basuras, limpieza y baldeo; de autoescuela, transporte funerario y unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Multas de 90 euros

La multa por entrar en la almendra central con una matrícula que no toca asciende a 90 euros, semejante a entrar en un Área de Prioridad Residencial sin ser residente y la misma cantidad si se aparca en el estacionamiento regulado (SER) sin estar autorizado.

Por exceder la velocidad de 70 kilómetros en la almendra central, en la M30 o en las carreteras que acceden a ella y están dentro de la M40, la multa dependerá del exceso: de 71 a 100 km/h, 100 euros; de 101 a 120 km/h, 300 euros y dos puntos del permiso de conducir; de 121 a 130 km/h, 400 euros y cuatro puntos; y de 131 a 140 km/h, 500 euros y seis puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad