Los resultados del PP en Madrid eran claves para el liderazgo de Pablo Casado. EFE/JJG

Casado y el PP se salvan al retener la Comunidad de Madrid

stop

El PSOE gana en la Comunidad de Madrid, pero PP, Cs y VOX logran la mayoría absoluta

Madrid, 27 de mayo de 2019 (02:07 CET)

El vuelco histórico que anticipaban las encuestas finalmente no fue. Con el 89% del voto escrutado, los socialistas, con Ángel Gabilondo como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, obtenía 38 escaños, convirtiéndose en la fuerza ganadora, pero los votos logrados por el PP, Ciudadanos y VOX, que les otorgaron 30, 26 y 11 escaños, sumaban suficientes apoyos para lograr la mayoría absoluta, que se fija en los 67 votos. Isabel Díaz Ayuso se perfila, por tanto, como la próxima presidenta de la Comunidad.

Este resultado permite al PP conservar la autonomía -que gobierna desde 1995-, pero dependerán del apoyo de Ciudadanos y de VOX.

Los primeros ya han adelantado que su objetivo es crear un gobierno de coalición. De hecho, el ascenso de Ciudadanos es muy significativo, ya que en las elecciones de 2015 obtuvo 17 escaños. Por el contrario, y a pesar de que el PP ha salvado los muebles por la mínima, ha perdido mucha representatividad, ya que en 2015 contaba con 48 escaños.

Vuelco a las encuestas

Los resultados finales fueron mucho más positivos que las encuestas. De acuerdo con el que dio a conocer Telemadrid a las 20:00 horas, justo al cierre de los colegios electoralesrealizada por Sigma 2, el PSOE había obtenido entre 37-39 escaños, frente a los 26-27 del PP, consiguiendo suficientes escaños para recuperar la comunidad autónoma, ya que Más Madrid, liderada por el ex podemita Iñigo Errejón, habría logrado entre 17 y 18 escaños y Podemos entre 13 y 14. Entre los tres, lograrían la mayoría absoluta en la Comunidad.

Para el PP y su presidente, Pablo Casado, los resultados logrados en Madrid, que le permite lograr tanto la alcaldía de la capital como el gobierno de la comunidad, es un respiro. Tras la fuerte pérdida de apoyos sufrida en las elecciones generales, mantener Madrid le permite hacer un contrapeso al gobierno de Pedro Sánchez en España y también mantener su posición en el partido.

Tras las elecciones generales se especulaba sobre si, tras la pérdida de apoyo en las urnas, era viable la continuidad de su liderazgo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad