Casi dos millones de catalanes votan a dos horas del cierre de los colegios

stop

PROCESO SOBERANISTA

La vicepresidenta de la Generalit, Joana Ortega, dando datos de participación del 9N / EFE

09 de noviembre de 2014 (19:49 CET)

El objetivo de los partidos pro consulta ya se ha alcanzado. Casi dos millones de catalanes habían votado ya a las seis de la tarde en la pseudoconsulta soberanista. En concreto 1.977.531 personas, superando la primera cifra que se habían marcado los dirigentes independentistas, que pretendían alcanzar, al menos, 1,8 millones de votos.

¿Por qué? Porque esa suma fue la de CiU, ERC y la CUP, los partidos netamente independentistas ahora, que alcanzaron en las elecciones de 2012, las que constituyeron el inicio de la petición del derecho a decidir.

La consejera de Governació, Joana Ortega, ha dado cuenta de esas cifras, que sólo en Barcelona suponen 1.128.000 personas. En las comarcas de Girona han sido 232.458 personas. En las de Lleida han participado hasta esa hora, 112.685; en Tarragona 139.374; y el resto divididas entre las comarcas de Catalunya Central; del Ebre y Pirineos.

En función del porcentaje de 'noes'

Si se supera la barrera de los dos millones, y el resultado ofrecido por Ortega es hasta las seis de la tarde, con dos horas para poder depositar la papeleta con la doble pregunta, los partidos independentistas podrán cantar victoria, porque supondrá, también, un porcentaje de 'noes' que les permita asegurar que la ciudadanía ha apostado por el derecho a decidir.

El censo, sin embargo, es de 5,4 millones de personas, los 5,2 millones de las elecciones de 2012, más unas 200.000, que son los jóvenes entre 16 y 18 años que pueden votar en esta consulta.

Mas se ha arrogado la organización de la consulta, pese a que el Gobierno español había permitido que se realizara, siempre y cuando fueran los voluntarios los que la ejecutaran.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad