Josep Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol, trabajó en Indra hasta 2015. EFE

La Policía encuentra otra fundación de los Pujol en Panamá

stop

Josep Pujol Ferrusola manejaba una cuenta en Andorra a nombre de la panameña Fundación Paty según el último informe de la UDEF

Barcelona, 19 de septiembre de 2019 (13:29 CET)

Josep Pujol Ferrusola, el tercero de los siete hijos del expresidente de la Generalitat, manejaba una cuenta bancaria en Andorra a nombre de una sociedad panameña llamada Fundación Paty.

En un informe de la UDEF fechado el pasado 11 de diciembre, avanzado este jueves por El Confidencial, se indica que detrás de la Fundación Paty se encuentra el tercer hijo del expresidente Pujol.

A través de una comisión rogatoria, las autoridades andorranas precisaron que la Fundación Paty era la titular de una cuenta que se abrió en el antiguo Banc Internacional d’Andorra, actual Mora Banc. Añadieron que el “primer beneficiario” de la firma panameña era Josep Pujol.

Josep Pujol trabajó como directivo de Indra de 2001 a 2015. Cuando Fernando Abril-Martorell llegó a la presidencia de la compañía, prescindió de los servicios del tercero de los hijos de Pujol, que por aquel entonces se desempeñaba como director de desarrollo de Indra en los Estados Unidos. Su despacho estaba en Miami.

La UDEF ha descubierto ahora que Josep Pujol estaba detrás de la panameña Fundación Paty. Segú el informe policial entregado a la Audiencia Nacional, Josep Pujol realizó en septiembre de 2003 una transferencia de 600.000 euros en efectivo a la cuenta andorrana que estaba a nombre de la Fundación Paty.

Fondos de origen desconocido

Las comisiones rotatorias tramitadas a Andorra apuntan que el origen de los fondos es desconocido. En una subcuenta se registraron 69 ingresaos entre 1993 y 2000 por más de 204 millones de las antiguas pesetas (1,2 millones de euros).

La anterior fundación tiene como dirección otra sociedad panameña, Gesfund Inc, que tiene como apoderados a dos firmas andorranas: Neith SL y Advocats i Consultors Associats.

Recientemente, los abogados de la defensa de la familia Pujol solicitaron al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional que reclamara a la Agencia Tributaria que certificara las cuentas que los hermanos Pujol Ferrusola y sus padres tienen en el extranjero. La defensa mantiene que no tienen ninguna en la actualidad después del proceso de regularización que llevaron a cabo.

Hemeroteca

Jordi Pujol Caso Pujol
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad