Castells, con Mas: “Llevamos 150 años ofreciendo terceras vías”

stop

SOBERANISMO

19 de diciembre de 2013 (14:35 CET)

Los ex consellers del tripartito han abrazado sin titubear las tesis del President Artur Mas, incluso con las mismas expresiones textuales. Son los ex consellers del ala más catalanista del PSC, como Joaquim Nadal, Marina Geli o Antoni Castells. Éste, precisamente, ex conseller de Economia, no ha dudado en defender lo mismo que dijo Artur Mas en el debate de política general de este año en el Parlament, en el mes de septiembre. “Llevamos 150 años ofreciendo terceras vías”, ha asegurado Castells, en la misma línea de Mas, quien afirmó que Catalunya había acumulado “100 años de decepciones sobre las terceras vías”. Hay una diferencia, en todo caso, de 50 años en la interpretación.

En una entrevista para la serie de conversaciones Amb Independència, del colectivo de la Associació Catalana de Professionals, Castells considera que el catalanismo ya no puede seguir defendiendo un proyecto federal, que ve “agotado”, y que la prioridad debe ser la convocatoria de la consulta soberanista.

Castells, que ha defendido siempre el federalismo, y que es uno de los académicos que, como catedrático de Hacienda, ha incidido en el déficit fiscal de Catalunya –ahora es el gran argumento de los independentistas-- considera que si la alternativa que ofrece el Gobierno español es quedarse como ahora, entonces, “yo digo independencia”.

Una relación bilateral

Para Castells, la oferta por parte del Estado es posible. “No digo que lo haga, pero no descarto que lo haga”, ha asegurado en la entrevista, realizada antes de que se conociera la pregunta y la fecha de la consulta, acordada ahora hace una semana.

El hecho es que su interpretación del catalanismo le lleva a compartir las tesis del nacionalismo. Según esa idea, el catalanismo llevaría 150 años intentando esas supuestas terceras vías. Pero a lo largo de todo ese periodo se han establecido relaciones muy diferentes de Catalunya con el resto de España. Y el que arranca con la Constitución de 1978 ha supuesto para Catalunya una transformación de gran envergadura, con la recuperación del autogobierno, frustrado con el Estatut de 2006, que fue recurrido por el PP, con una sentencia del Tribunal Constitucional en 2010.

Para Castells, en todo caso, debe ser el Gobierno español el que ofrezca una alternativa. “Quien puede ofrecer este pacto ya no somos nosotros, llevamos 150 años ofreciendo terceras vías”:

Las llaves de casa

Una alternativa posible, según el ex conseller de Economia, es que el Gobierno español ofreciera “un pacto bilateral de autogobierno de Catalunya dentro de España”. En ese caso lo aceptaría, aunque en función de los contenidos del pacto y “de las garantías de cumplimiento”. Porque, precisamente, ese es uno de los aspectos cruciales en las relaciones entre Catalunya y el resto de España, la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados previamente.

Antoni Castells, incluso, defiende que en esas garantías debería figurar “las llaves de casa”, es decir, la posibilidad “del derecho a poderse ir, el derecho de autodeterminación”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad