El teléfono de emergencias catalán adjudica contratos sin control

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña advierte que los procesos de contratación del servicio de emergencias pueden ser perseguidos por la vía judicial

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La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado irregularidades en los procesos de contratación del CAT112, el servicio que gestiona el teléfono de emergencias de la Generalitat, que pueden ser perseguibles por la vía administrativa y judicial. En un informe advierte de la existencia de supuestos “indicios de responsabilidad” por una serie de contratos menores adjudicados en 2014 y 2015, durante el anterior gobierno de Artur Mas. La oposición política exige explicaciones.

El informe apunta que algunos contratos deberían haberse licitado mediante procedimientos abiertos. De otros no se ha aportado toda la documentación. Sin embargo, no se precisa cuales son las empresas beneficiadas por las supuestas adjudicaciones irregulares. La ponente del informe es Emma Balseiro, sindica nombrada a propuesta del PP.

Los grupos de la oposición se están mirando con lupa este informe. El diputado socialista Carles Castillo avanza que presentarán una batería de preguntas parlamentarias y que no descartan pedir la comparecencia de los responsables del CAT112. Este servicio depende de la Consejería de Interior, que durante los años analizados estaba encabezado por Jordi Jané.

Ninguno de los responsables del CAT112 en los años 2014 y 2015 sigue en su puesto. Como director del servicio estaba David Ciudad, hasta mediados de 2015, y Frederic Adan, que cesó el pasado julio al mismo tiempo que el consejero Jané.

Escasos controles

El diputado Castillo señala que el gobierno de la Generalitat ha ejercido un escaso control sobre los contratos y su cumplimiento. Otros grupos parlamentarios están estudiando la documentación para decidir que acciones emprenden.

La Sindicatura de Cuentas ha fiscalizado cerca de sesenta contratos. El de mayor volumen se adjudicó a Atento Teleservicios en enero de 2015 por un importe de más de 7,7 millones de euros. Esta empresa se encargó de atender las llamadas al 112 y contactar con los cuerpos operativos correspondientes. Sin embargo, la Sindicatura ha puesto la lupa en una cuarentena de contratos menores, de menos de 18.000 euros.

CAT112: la oposición pide explicaciones por los contratos del teléfono de emergencias catalán

Fuentes internas de CAT112 apuntan a un “desbarajuste” contractual. Explican que se ha generado una situación de “dependencia tecnológica” hacía determinadas contratistas. Ponen como ejemplo de ello a Telefónica, que instaló hace años la plataforma Séneca desde la que se gestiona el servicio. Durante el periodo analizado esta compañía recibió cuatro contratos por un importe de cerca de 900.000 euros.

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