Tres personas hablan en la avenida Diagonal de Barcelona. EFE

Cataluña concentra cuatro de cada diez nuevos casos de coronavirus

stop

El Govern decidió que buena parte de Cataluña siga en fase 0 después de convertirse en la CCAA con más crecimiento de la Covid-19 en las últimas semanas

Barcelona, 10 de mayo de 2020 (04:55 CET)

Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma donde más viva sigue la pandemia de coronavirus. Madrid fue el primer foco y sigue siendo la que tiene más contagios y muertes acumuladas, pero en las últimas semanas Cataluña está registrando peores cifras, lo que explica que el Govern pidiera pasar a la fase 1 solo en tres áreas que representan el 11% de su población, mientras la gran mayoría del territorio sigue en la fase 0.

Los datos de incidencia de la Covid-19 en la última semana son llamativos. En pleno descenso del número de fallecidos y de contagios, Cataluña supone más de cuatro de cada diez nuevos infectados y de ingresados en las unidades de curas intensivas (UCI) en España, y ocupa la primera posición también, de forma destacada, en cuanto a hospitalizados y fallecidos.

En lo que llevamos de mayo, el Ministerio de Sanidad ha informado de 4.873 nuevos casos de coronavirus en España según las pruebas PCR. También se han conocido otros 10.220 contagiados, si bien no se sabe cuando contrajeron el virus, ni si todavía lo tienen, pues se trata de positivos de test rápidos, que no dicen si la persona está infectada porqué mide los anticuerpos, que permanecen en el organismo una vez superada la enfermedad. Por ello, el Gobierno usa solo los positivos de PCR para los datos diarios de incrementos.

Cataluña registra el 43% de ingresados en UCI en lo que llevamos de mayo, por el 27% de Madrid

De la subida de contagiados entre el 1 y el 8 de mayo, según los últimos datos reportados por las CCAA este sábado, más del 40% eran en Cataluña. En concreto, 2.628, un 41,4% del total de toda España. Madrid, la segunda comunidad con más positivos de Covid-19, registró una cuarta parte: 611, un 9,6% del total.

Esta proporción se repite de forma casi idéntica en los datos de hospitalizados e ingresados en las UCI. Hay que recordar que los nuevos contagios y la situación de hospitales y unidades de curas intensivas son dos de los principales indicadores de Sanidad para dar luz verde o denegar el cambio de fase de las provincias o, en el caso catalán, de regiones sanitarias.

España ha sumado en estos ocho días de mayo 4.873 nuevos hospitalizados, de los que 1.755 ingresaron en centros de Cataluña (el 36%), mientras 1.143 lo hicieron en Madrid (el 23,5%). En ingresados en las UCI, la proporción de los que lo han hecho en hospitales catalanes es todavía mayor: el 43,1%, con 188 de 436 en toda España. En Madrid fueron 116 (el 26,6% del total). Entre ambas comunidades suman siete de cada diez nuevos pacientes en las unidades de curas intensivas.

El número de fallecidos presenta una mayor igualdad, si bien Cataluña también está por delante. De las 1.654 víctimas mortales del coronavirus en los ocho primeros días de mayo, 446 (el 27%) fueron en la comunidad catalana y 376 (el 22,7%) en la madrileña. Las cifras de muertes siempre van unas dos semanas por detrás de las de contagios, por lo que la proporción de Cataluña en el total de España podría incrementarse en lo que queda de mes de mayo, aunque con las UCI más vacías y siguiendo en fase 0, debería ser más fácil contenerlas.

Los indicadores de Sanidad señalan a Cataluña

Todas estas cifras, pero sobre todo las de contagiados, explican que Cataluña tenga una de las incidencias acumuladas (IA) más altas de España. Este índice mide los nuevos casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. España llegó a superar los 200 a principios de abril y fue, durante varias semanas, el país del mundo, de entre los grandes, con una IA más alta.

El descenso de nuevos casos del último mes la han rebajado hasta 34,5, pero hay diferencias dentro del territorio. Mientras regiones como Murcia y Canarias tienen una incidencia muy baja, por debajo de cinco, CCAA como Cataluña se acercan a 100. Esta comunidad es la que tiene el segundo mayor índice (74), solo por detrás de Castilla León (76). La IA de Madrid es de 52.

La incidencia acumulada es uno de los indicadores que usa Sanidad para evaluar si una región está en condiciones de avanzar de fase, pues en un índice que da una foto precisa de la expansión del virus y mide la tendencia. Otro es el número de contagios que provoca cada positivo, en el que España ya está por debajo de 1 desde hace semanas, aunque estos datos son menos fiables.

Solo la provincia de Tarragona y parte de Lleida pasarán a fase 1, mientras que el 89% de catalanes seguirá en la 0

Tan importante como la expansión de la Covid-19 es la capacidad del sistema sanitario de absorber los nuevos positivos, por si se produce un rebrote. En concreto, 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, ya sean disponibles o con capacidad para generarlas en poco tiempo. Y en eso parece ser en lo que fallaba Madrid, según el informe de la Consejería de Sanidad que Isabel Díaz Ayuso ignoró, por lo que Sanidad rechazó el deseo de la Comunidad de pasar a fase 1.

Por lo que respecta a Cataluña, solo tres zonas entrarán este lunes 11 en fase 1: Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre (que conforman la provincia de Tarragona) y Alt Pirineu i Aran. En estas zonas habitan cerca de 850.000 personas de los más de 7,5 habitantes que tiene la comunidad, por lo que casi el 90% de la población seguirá este lunes en fase 0.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad