Cataluña devolverá el euro por receta a quien lo reclame

stop

El impuesto, declarado inconstitucional el año pasado, se reembolsará mediante transferencia bancaria

Una farmacéutica ordena los medicamentos.

29 de agosto de 2014 (17:32 CET)

El departamento de Salud de la Generalitat ya ha revelado su estrategia para devolver el euro por receta, el impuesto que fue declarado inconstitucional el año pasado.

El consejero Boi Ruiz ha detallado que el importe se reembolsará mediante transferencia bancaria. Pero eso sí, sólo a los catalanes que reclamen la devolución mediante el formulario disponible en la oficina virtual de trámites. Hasta la fecha, tan sólo 170 personas han solicitado el retorno de la tasa.

45,7 millones de recaudación

El gobierno catalán implantó la polémica medida el 23 de junio de 2012 del cobro de un euro por cada receta que se dispensaba. Fue una de las propuestas estrellas del ejecutivo de Artur Mas (CiU) en su búsqueda de nuevos ingresos para sanear las paupérrimas arcas públicas. Pero el varapalo no tardó en llegar.

El Tribunal Constitucional tumbó la medida el 15 de enero de 2013 y obligó al ejecutivo a devolver la recaudación, que se cifró en 45,7 millones de euros. Aunque el departamento ha elevado la cifra a los 198 millones el coste de suprimir la tasa porque preveía unos ahorros de 100 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad