Coches de la Policía Nacional en Cataluña, durante una manifestación independentista en Barcelona

Fuga de policias en Cataluña: la tensión independentista 'echa' a 500

stop

Más de medio millar de policías nacionales afincados en Cataluña solicitan traslado a otros destinos del país

Alessandro Solís

Economía Digital

Coches de la Policía Nacional en Cataluña, durante una manifestación independentista en Barcelona

Barcelona, 11 de mayo de 2019 (13:38 CET)

Más de medio millar de agentes de la Policía Nacional se irán de Cataluña en las próximas semanas, ahuyentados por dos factores: la situación política derivada del procés y el 1-O, y el coste de vida. Los 524 policías que piden traslado a otros destinos del país representan el 17% de los 2.921 efectivos disponibles en la comunidad autónoma a abril de 2018.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclama una mejora de condiciones para los policías en Cataluña, y advierte de que, "de lo contrario, la seguridad que vamos a poder prestar no va a ser todo lo eficaz. Y eso sería un desastre, cuyas consecuencias las hemos podido apreciar en todo lo que sucedió el 1-O en Cataluña", según su portavoz Ramón Cosío.

"Hay una parte de responsabilidad importante en la descapitalización humana de la Policía Nacional y la Guardia Civil en esa comunidad", añadió, y lamentó que Cataluña "se ha convertido en un destino de paso" para los policías, porque a su juicio "eso genera que no haya continuidad en las plantillas".

De igual manera, mientras más de 500 agentes han pedido traslado, tan solo 26 policías han solicitado vacante en Cataluña, demostrando lo poco atractiva que es la comunidad para el cuerpo policial. Así lo recoge El Independiente, citando cifras del concurso general de mérito convocado el 28 de febrero por la Dirección General de la Policía.

La fuga de policías de Cataluña casi se duplica

El plazo para que la División de Personal resuelva las alegaciones venció el pasado miércoles, y la convocatoria debe resolverse antes de que acabe mayo. Salieron a concurso 2.672 plazas en las 17 comunidades autónomas. A su vez, 524 policías nacionales en Cataluña (362 agentes, 104 oficiales y 58 subinspectores) optan por vacantes en otras regiones.

Los destinos de los que saldrán más policías son la Jefatura Superior (194) y los puestos fronterizos del aeropuerto del Prat (102) y La Junquera (37). Esos más de 500 agentes que quieren salir de Cataluña sirven en 25 puntos repartidos por toda la comunidad autónoma, desde Barcelona hasta Lleida.

La cifra casi duplica la de 2018 (270) y la decisión de la Dirección General, de momento, pasa por destinar a Cataluña el grueso de los nuevos policías nacionales y dilatar la salida de los agentes que ocuperán plazas en otras comunidades hasta que lleguen los de nuevo ingreso en su lugar.

Pero los sindicatos creen que se puede hacer más. Piden un complemento de territorialidad de 600 euros mensuales, contra los 53 euros que reciben actualmente, para hacer frente a la carestía de la vida en Cataluña.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad