Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a simpatizantes independentistas en una de las protestas en Barcelona el 21-D. Foto: EFE/MP

El independentismo obliga a movilizar a 500 policías en Madrid

stop

La Delegación de Gobierno de Madrid prevé que se concentren hasta 50.000 independentistas este sábado en el Paseo del Prado

Alessandro Solís

Economía Digital

Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a simpatizantes independentistas en una de las protestas en Barcelona el 21-D. Foto: EFE/MP

Barcelona, 16 de marzo de 2019 (12:05 CET)

Medio millar de policías velarán por la seguridad en la manifestación independentista de este sábado en Madrid. La Delegación de Gobierno de Madrid prevé que se concentren hasta 50.000 personas en el Paseo del Prado en una marcha bajo el lema "La autodeterminación no es un delito. Democracia es decidir".

El dispositivo principal de seguridad de la protesta se compone de 350 antidisturbios y 70 agentes de las Unidades de Prevención y Reacción. A ellos se sumarán unos 50 policías de los servicios de información y de la Brigada Móvil del Metro, Subsuelo y otras unidades de Seguridad Ciudadana, además de un helicoptero.

Fuentes policiales, en declaraciones recogidas por El País, han dicho que esperan un mínimo de 35.000 catalanes en las calles de Madrid, además de unos 2.000 simpatizantes de Galicia y País Vasco. Se calcula que llegarán unos 450 autobuses, hasta 15 trenes y 500 autocares a la capital con motivo de la protesta.

Se trata de un dispositivo de seguridad "medio-alto", según fuentes policiales, que prevén que la protesta choque con la potencial presencia de grupos de extrema derecha.

Objetivo: superar la protesta independentista de 2017 en Bruselas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, el Pdecat y los comunes, entre otras organizaciones y partidos, convocaron desde febrero la manifestación de este sábado en Madrid, que supone la primera gran concentración independentista en la capital española y se entiende como una reacción al juicio del "procés" en el Supremo.

El separatismo ocupará el Paseo del Prado, desde la plaza Emperador Carlos V hasta la plaza de Cibeles, a partir de las 18.00 horas. El objetivo es superar la convocatoria de 47.000 personas que, según la policía belga, participaron en la marcha de 2017 en Bruselas contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Si supera el umbral de los 47.000 asistentes, el independentismo previsiblemente también presumirá de una mayor capacidad de convocatoria que "las tres derechas", dado que los líderes separatistas se burlaron de PP, Ciudadanos y Vox por congregar a 45.000 personas en la manifestación contra Pedro Sánchez en la plaza de Colón.

Medio Govern se hará presente este sábado en Madrid, desde el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta la portavoz del Govern, Elsa Artadi. El presidente del Parlament, Roger Torrent, también participará en la manifestación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad