El presidente de la Generalitat, Quim Torra con el expresidente catalán Carles Puigdemont en una de sus visitas a Waterloo

Puigdemont y Torra se burlan de la manifestación de PP, Cs y Vox

stop

"España no quiere estar unida porque la inmensa mayoría se ha quedado en casa", dice Puigdemont, y extiende una invitación a Sánchez: "¿Relatamos?"

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra con el expresidente catalán Carles Puigdemont en una de sus visitas a Waterloo

Barcelona, 10 de febrero de 2019 (17:00 CET)

El núcleo duro del independentismo reaccionó a la manifestación de este domingo en Madrid entre bromas y críticas. El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su sucesor ungido, Quim Torra, no podían faltar a la cita en las redes sociales para brindar sus aportes, desde la gradería, de lo acontecido en una protesta en la que eran objeto de reprobación.

Las cifras de asistencia fueron el principal móvil de las críticas. La Policía Nacional cifró en 45.000 las personas que acudieron a la plaza Colón para, entre otras cosas, exigir a Pedro Sánchez que convoque elecciones generales. Pero los partidos organizadores −PPCiudadanos− elevaron la cifra a 200.000 personas.

Los impulsores de la independencia se han valido del dato brindado por la Policía Nacional y han comparado la convocatoria con una manifestación soberanista en Bruselas, en diciembre de 2018, en la que según la policía belga participaron 45.000 personas. "España no quiere estar unida porque la inmensa mayoría se ha quedado en casa", dijo Puigdemont en Twitter.

El comentario lo hizo "según la lógica que los convocantes (y otros) aplican" al separatismo. Y añadió que "la amenaza ultra era una fantasía", en aras de convencer a Sánchez y al PSOE de "quitarse a sus ultras de encima" y retomar la figura del relator para coordinar y favorecer el diálogo en la mesa entre partidos en Cataluña. "¿Relatamos?", zanjó Puigdemont.

Torra: Sánchez debe "recapacitar"

Los comentarios de Puigdemont sobre la manifestación de la plaza Colón no acabaron ahí. El ex president hizo hincapié nuevamente en que hubo "más catalanes manifestándose en la capital de Europa por la independencia de Cataluña que españoles manifestándose en su capital por la unidad de España, y eso que a ellos les regalaban el viaje".

En un domingo muy activo en las redes sociales para el líder fugado, también concedió como réplica un "excelente" a la vicepresidenta del Pdecat, Míriam Nogueras, cuando publicó un tuit que dice: "Se manifiestan más DNIs españoles por la independencia que por la unidad de España".

Torra se sumó a las críticas y bromas, al calificar de "fracaso estrepitoso" la manifestación de PP y Cs, a la que también se unió Vox. A juicio del presidente del Govern, la cifra de asistencia de la concentración debería ser suficiente para "hacer recapacitar al PSOE" sobre las negociaciones entre y el Gobierno y los líderes independentistas.

Torra esperará al PSOE "en la mesa del diálogo". "Nosotros iremos a hablar del derecho a la autodeterminación de Cataluña, que es el consenso del 80% de la sociedad catalana", agregó, en referencia a las conversaciones con el Gobierno que quedaron encalladas el viernes a raíz de la última crisis política del Ejecutivo de Sánchez.

La concentración de este domingo en Madrid pedía al Gobierno no ceder a más "chantajes" del independentismo y, como consecuencia de lo acontecido hasta ahora, convocar el adelanto electoral. Criticado por unos y otros, Sánchez afirmó el sábado en un acto del PSOE que la autodeterminación "no la vamos a aceptar nunca".

Este domingo, a la luz de la protesta, el presidente del Gobierno acusó a los partidos convocantes de "enfrentar a los españoles" y defendió que el Ejecutivo socialista "trabaja por la unidad de España" y que eso "significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en plaza Colón".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad