'Cataluña sí se puede' arranca para barrer el "continuismo" de Artur Mas

stop

HACIA EL 27S

Los candidatos de los partidos de 'Cataluña sí se puede', el domingo

en Barcelona, 19 de julio de 2015 (12:17 CET)

'Cataluña sí se puede' ha echado a andar el domingo con duras palabras contra la candidatura de "continuidad" de CDC y ERC, que encabezará el ex eurodiputado de ICV Raül Romeva. "La lista de confluencia propone otra Cataluña que no es la de Artur Mas: es la del rescate ciudadano y la que se opone a las políticas de austeridad", ha descrito Gemma Ubasart, secretaria general de Podemos en la región.

La lista, que validarán las respectivas organizaciones la próxima semana, tiene un programa que pivotará sobre tres ejes. "Rescate social ciudadano, derecho a decidir y radicalidad democrática", ha explicado Dolors Camats, portavoz y diputada de ICV-EUiA.

En este sentido, la candidatura rompe con la hoja de ruta de CDC y ERC y buscará un espacio propio de acuerdo con el resto de España para abordar la cuestión catalana. "Somos partidarios de un referéndum acordado y, de hecho, Podemos es la única fuerza a nivel nacional que puede desbloquearlo", ha recordado Ubasart.

Hoja de ruta social

No obstante, el componente central de la propuesta de 'Cataluña sí se puede' no es la agenda nacional. "Somos la alternativa a cuatro años de austeridad y recortes por parte de CiU", ha disparado Ubasart.

En este sentido, 'Cataluña sí se puede' busca poner sobre la mesa el "sufrimiento ciudadano". "Haremos frente a la situación de emergencia social que viven los ciudadanos desde los primeros meses", han insistido durante el acto de presentación.

Al mismo han asistido Albano-Dante Fachin (Podemos), Joan Coscubiela (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA), candidatos a encabezar la lista de confluencia de la izquierda por sus respectivos partidos.

En cuanto al cabeza de lista que se batirá con el soberanista Raül Romeva, 'Cataluña sí que es pot' sigue apostando por el profesor y economista Arcadi Oliveres. "La decisión final es suya. Si quieren saber si encabezará la lista, deberían preguntárselo a él. Esperaremos a su decisión", ha concluido Gemma Ubasart.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad