Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio (izquierda), y Vicent Sanchis, director de TV3, en una comparecencica en la comisión de medios del Parlament. EFE

Catalunya Ràdio usa un tertuliano para burlarse de la junta electoral

stop

El periodista Jesús Rodríguez arranca su intervención en 'El matí' de Catalunya Ràdio saludando uno a uno a todos los "presos políticos" y "exiliados"

Economía Digital

Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio (izquierda), y Vicent Sanchis, director de TV3, en una comparecencica en la comisión de medios del Parlament. EFE

Barcelona, 29 de marzo de 2019 (13:43 CET)

"Buenos días al presidente en el exilio Carles Puigdemont, a los consellers en el exilio Toni Comín y Lluís Puig, a las conselleres en el exilio Meritxell Serret y Clara Ponsatí, a la secretaria general de ERC en el exilio, a la diputada en el exilio Anna Gabriel"... Así ha arrancado su intervención en la tertulia de El matí de Catalunya Ràdio el periodista Jesús Rodríguez, que después ha seguido enviando saludos a todos los líderes independentistas en prisión, a los que se ha referido de forma también sistématica como "presos politicos". 

Era su forma de replicar a la resolución de la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona que prohibe a TV3 y Catalunya Ràdio el uso de las expresiones "presos políticos", "exilio" o "juicio a la represión", dictada a raiz de una denuncia de Cs.

El jueves, tras la decisión de la JEP, Rodríguez había advertido de sus intenciones. "Mañana participo en la tertulia de El matí y si sintonizáis el programa podréis comprobar en primera persona la efectividad de la prohibición.

Así que este viernes, el presentador del programa estrella de la radio pública catalana, Gerard López, que sustituía a la habitual Mònica Terribas porque esta tenía fiesta, arrancó la tertulia haciendo referencia al tuit de Rodríguez, y dejándole claro que, en la interpretación que hace la propia cadena de la resolución, el veto se restringe a los informativos, así que a él no le afectaba: "Tú eres tertuliano, así que en teoría puedes decir lo que quieras". "Pues no sé, porque de la resolución no se desprende eso", replicó el opinador, porque el texto del acuerdo de la junta es ambiguo respecto de los límites de su aplicación. 

En cualquier caso, tras darle pie el presentador, Rodríguez empezó su retahíla de saludos. Y, al final de la tertulia, buena parte de la cual versó precisamente en torno a la resolución de la junta, se ha despidió corrigiendo lo que apuntó que había sido un olvido: "Y buen fin de semana a la represaliada Tamara Carrasco", una miembro de los CDR procesada por desórdenes públicos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad