Catalunya reclama las tres décimas de déficit que le 'sobran' a Montoro

stop

Exige al Estado que ceda a las comunidades el margen que han afirmado que tienen a su favor en el programa de estabilidad firmado con Bruselas

Mas-Colell y Montoro, en un encuentro reciente./EFE/Juanjo Martín

05 de mayo de 2014 (20:32 CET)

Nueva pulla entre Barcelona y Madrid. El consejero de Economia catalán, Andreu Mas-Colell, ha reclamado al Gobierno central que ceda a las autonomías las tres décimas de déficit para este año a las que ha renunciado. Reitera que el reparto del programa de estabilidad es muy desigual respecto a las exigencias a cada administración del Estado. “La política de consolidación fiscal es asimétrica”, destaca.

El origen de la discrepancia está en el anuncio del ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que actualizaba las cifras del programa con un objetivo más ambicioso para el Estado. Ha pedido a Bruselas bajar el compromiso de déficit del 5,8% al 5,5% del PIB. La Generalitat señala en un comunicado que “el Estado se ha otorgado un 81,8% del objetivo mientras que a las autonomías sólo les da un 18,2% a pesar de ser responsables de un tercio de los gastos”. El año pasado tuvieron que cubrir un objetivo del 1,54% mientras que en el presente ejercicio la meta se mantiene en el 1%.

Presión fiscal

Mas-Colell tacha de “sorprendente” que el Gobierno central pretenda renunciar a este margen “sin considerar la posibilidad de usarlas para aligerar la presión sobre las comunidades autónomas, que son las que realmente soportan el peso de la consolidación fiscal”. Destaca que la administración estatal tiene margen para adelgazarse y que las autonomías están al límite.

La Generalitat ha hecho de los repartos de déficit uno de sus caballos de batalla. Ha reclamado un reparto más igual al Gobierno por carta, a la Comisión Europea e incluso ante los tribunales. Este ejercicio, además, ha reconocido que se saltará el límite fijado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad