La Generalitat reconoce que se salta el límite del déficit un año más

stop

La 'conselleria' de Economia admite que la desviación alcanzó el 1,97% del PIB frente al límite del 1,58% fijado por el Estado

El conseller Mas-Colell, en el Parlament./EFE/Toni Garriga

31 de marzo de 2014 (11:47 CET)

Catalunya ha incumplido un año más el límite del déficit marcado por el Gobierno central. La Generalitat ha reconocido esta mañana en un comunicado a los medios que ha cerrado el ejercicio 2013 con una desviación del 1,97% del PIB, lejos del 1,58% autorizado por el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

Eso si, la conselleria de Economia i Coneixement puntualiza que se trata de un dato provisional y que la consolidación fiscal que ha emprendido sigue las líneas recomendadas por la Unión Europea (UE). El responsable de liderar este departamento, Andreu Mas-Colell (CiU), señala que el ritmo es “equilibrado” y que se ha reducido el déficit a la mitad en tres ejercicios con la salvaguarda “de los servicios públicos fundamentales y sin perjudicar la recuperación”. La Generalitat ha pasado de tener un déficit del 4,59% en 2011 al actual. “Una reducción de 5.000 millones”, indica el departamento.

Gobierno central

Mas-Colell carga contra el Ejecutivo central. Afirma que ha dificultado alcanzar el objetivo con la reducción de las transferencias de ingresos finalistas el 18,3%. Es decir, unos 111 millones de euros. También le reprocha que la subida del IVA ha implicado un gasto extra de 198 millones en el último ejercicio y que la negativa de crear nuevas tasas, como el euro por receta, le impide incrementar la recaudación.

La Generalitat se escuda de nuevo en las diferencias entre la reducción del déficit de las Comunidades Autónomas y la Administración Central para justificar el desvío. Recuerda que el Estado sólo ha reducido sus números rojos el 5% en tres años y que tienen más tiempo para alcanzar el punto de equilibrio en las cuentas nacionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad