Catalunya sigue sin recibir la ayuda del Fondo de Liquidez

stop

AYUDA FINANCIERA

Artur Mas y Andreu Mas-Colell en el Parlament.

03 de octubre de 2012 (01:00 CET)

El Gobierno promete y asegura que ya está en marcha, pero el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sigue sin llegar a las autonomías.

Un fondo que se podría quedar corto, después de que Castilla-La Mancha haya decidido acogerse también con una petición de 800 millones de euros. Con esta autonomía, son ya cinco las que han pedido ayuda, y suman unos 14.900 millones de euros, el 82,87% de los 18.000 millones iniciales con los que se dotó el FLA.

Dinero para tesorería

En el caso de Catalunya, la lentitud del Gobierno español exaspera al Ejecutivo catalán. Por el momento, sólo ha llegado una partida de 471 millones de euros, que van destinados a pagar los vencimientos financieros.

Pero el Gobierno aseguró que llegaría esta semana una segunda partida de 560 millones de euros -el total que se ha pedido es de 5.023 millones- para tesorería, para pagos inmediatos que la administración catalana no puede demorar.

Esos 560 millones, que se esperan como agua de mayo, “el lunes mejor que el martes o el miércoles”, pidió el conseller de Economía Andreu Mas-Colell, todavía no se han visto. Y a pocas semanas de una campaña electoral, el Gobierno catalán necesita liquidez inmediata.

Menos subvenciones a los partidos


Una de las medidas adoptadas para esa campaña, precisamente, ha sido la reducción en un 20% de la partida para subvencionar a los partidos políticos y coaliciones electorales.

En concreto, la subvención por escaño obtenido será de 16.101,60 euros, frente a los 20.127 euros de las últimas elecciones, en 2010.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad