Catalunya solicitará una ayuda “puente” si el ‘rescate’ no llega este mes

El 'conseller' de Economía Mas-Colell ha defendido la capacidad de la Generalitat para pagar sus deudas

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, ha avanzado que si el Fondo de Liquidez Autonómica se aplaza hasta octubre tendrán que pedir un «sistema puente».

Frente a la posibilidad de que el rescate de más de 5.000 millones de euros que ha pedido la Generalitat a Rajoy «no pueda cerrarse durante septiembre», Mas-Colell ha considerado que el Tesoro debería articular créditos a corto plazo, para resolver las tensiones de tesorería de las comunidades autónomas.

Tras el varapalo de la agencia crediticia Standard & Poor’s que ha rebajado la calificación de la deuda de Catalunya a bono basura, el conseller ha defendido que «Catalunya tiene una economía sólida y no se debe poner en duda su capacidad para pagar sus deudas».

Cumplir con el objetivo de déficit

Mas-Colell ha insistido en que la Generalitat hará «todos los esfuerzos necesarios» para cumplir el objetivo de déficit del 1,5% este año aunque ha asegurado que todo «no está en sus manos».

En concreto, el titular de Economía ha señalado respecto a las consecuencias económicas de las políticas aplicadas por el Gobierno central en materia de educación y sanidad, Rajoy «se ha quedado corto» si quería alcanzar los resultados económicos previstos.

Además, el conseller ha pedido que el Ejecutivo «se apriete igual que aprieta a las autonomías» y a lamentado que no haya sido tan flexible con las comunidades autónomas en los objetivos de déficit como lo ha sido Europa con España.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp