Imágenes difundidas por los CDR sobre el estado que presentaban este lunes las entradas de diversas dependencias judiciales.

Los CDR tiran estiércol en los juzgados

stop

Los CDR tiran estiércol ante una decena de juzgados catalanes como protesta por la actuación de los jueces

Economía Digital

Imágenes difundidas por los CDR sobre el estado que presentaban este lunes las entradas de diversas dependencias judiciales.

Barcelona, 12 de noviembre de 2018 (16:52 CET)

Un montón de estiércol o basura. Esto es lo que había a primera hora de la mañana de este lunes frente a la puerta principal de una decena de juzgados catalanes. Los Comités de Defensa de la República (CDR), próximos a la CUP, han reindicado esta acción.

En las redes sociales, los CDR preguntan “¿A qué huele la justicia” y muestran las imágenes de diversos juzgados en los que se amontonan residuos ante su puerta principal. Indican que esta es su respuesta a las sentencias de las hipotecas, a los desahucios, a la penalización de la libertad de expresión, a la persecución del independentismo, el machismo y “un largo etcétera”.

En uno de los mensajes, indican que “el poder judicial en el Estado espanyol es una mierda. No es justo, no es independiente y no nos ampara”.

Los CDR han reivindicado las acciones realizadas en los juzgados de Figueras, Sant Feliu de Guíxols, Santa Coloma de Farners, Granollers, Manresa, Solsona y Gandesa. Han depositado estiércol o basura en la puerta pese a que estas instalaciones cuentan con un sistema de cámaras de vigilancia. Las correspondientes brigadas municipales limpiaron las entradas de los juzgados.

Contramanifestación en el centro de Barcelona

Los CDR protagonizaron el sábado un nuevo enfrentamiento con los Mossos d’Esquadra. Intentaron boicotear una manifestación convocada por Jusapol, entidad que reúne a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. La policía autonómica se vio obligada a intervenir para evitar incidentes. Se practicaron detenciones.

Unos 1.500 policías convocados por Jusapol se manifestaron protegidos por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra, que ha impedido que se encontraran con una protesta de signo contrario organizada por los CDR. Estos últimos también estaba rodeados de antidisturbios.

Jusapol reclama la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado respecto a las policías autonómicas. Los CDR consideran que aprovechan para reivindicar su actuación durante el referéndum del 1 de octubre (1-O) de 2017.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad