Chacón inicia el baile en el PSOE tras la derrota de las europeas

stop

EJECUTIVA DEL PSOE

Carme Chacón no sabe si repetirá como candidata del PSC a las generales. / EFE/Alejandro Garcia

26 de mayo de 2014 (11:26 CET)

Los socialistas podrían asumir este mismo lunes las consecuencias de los resultados de las elecciones europeas. La ejecutiva del partido debe decidir cuando y cómo convoca las elecciones primarias, después de que la severa derrota de este domingo haya roto todos los planes de Alfredo Pérez Rubalcaba. El propio Rubalcaba podría anunciar que no se presenta en las primarias.

El baile, por tanto, ha comenzado. Y lo tiene claro la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, que suele intervenir en los debates públicos en momentos cruciales, justo cuando ella cree que debe alzar la voz.

Este lunes, a primera hora, la lanzado su mensaje a través de su cuenta de Twitter. “Sólo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros”, y la etiqueta que acompañaba el mensaje, no deja lugar a dudas: #primariasabiertas.

Los contactos de Chacón

Chacón quiere optar de nuevo a liderar el PSOE, aunque esta vez sería para ejercer de candidata a la presidencia del Gobierno, después de que perdiera, por escasos votos, las elecciones para la primera secretaría del PSOE, en beneficio de Rubalcaba. Aquella derrota la obligó a un retiro temporal, pero Chacón ha seguido manteniendo contactos con dirigentes de su partido, tanto en Madrid como en Barcelona, y se ha reunido con líderes de opinión y profesionales de los medios de comunicación.

El PSOE cosechó este domingo la peor derrota de su historia, con el 23% de los votos y 14 diputados. La propia candidata en las europeas, Elena Valenciano, afirmó en la noche del domingo que se debían tomar decisiones.

Todos los dirigentes del PSOE deberán analizar los pasos que seguir a partir de ahora. En esa ejecutiva estará también Chacón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad