Numerosos miembros de la comunidad científica han emitido hoy un informe en el que piden al Gobierno que aumente todavía mas las medidas de limitación de la movilidad. Foto: Efe/Kiko Huesca/Archivo

Científicos piden más confinamiento para evitar el colapso sanitario

stop

Un grupo de 70 científicos aseguran que es necesario un confinamiento total de la población para detener la epidemia de coronavirus

Economía Digital

Numerosos miembros de la comunidad científica han emitido hoy un informe en el que piden al Gobierno que aumente todavía mas las medidas de limitación de la movilidad. Foto: Efe/Kiko Huesca/Archivo

Barcelona, 22 de marzo de 2020 (10:28 CET)

Un grupo formado por 70 científicos y liderado por el médico especializado en enfermedades infecciosas Oriol Mitjà, ha hecho pública recientemente una “opinión científica” donde señalan la necesidad del aumento de medidas de confinamiento y reducción de la movilidad para combatir la pandemia del coronavirus. En caso contrario, aseguran que el sistema sanitario podría colapsarse el próximo 25 de marzo.

Actualmente, España es el tercer país del mundo en cuanto a la tasa de mortalidad. Se estima sobre el 5,3%, mientras la media europea asciende a un 4,2%. Ya hay más de 25.000 contagios y han fallecido más de 1.400 personas. 

“Con una restricción de movilidad parcial, como la actual, estimamos que se alcanzaría el punto de saturación del sistema sanitario alrededor del 25 de marzo”, aseguran los firmantes. Y añaden que esto “se podría evitar si la restricción de la movilidad fuera total y se decretara sin demora”. También se encuentran en la iniciativa expertos en la dinámica y propagación de epidemias y otras áreas de salud pública —como infectología, microbiología o biología molecular—.

Teniendo en cuenta varios modelos matemáticos y otros países en una situación similar, todos coinciden en que habrá un gran volumen de casos en las próximas semanas. Las medidas implementadas por el Gobierno de Pedro Sánchez serian, por lo tanto, ineficaces a la hora de evitar el colapso del sistema sanitario y, en consecuencia, la morbilidad y mortalidad del Covid-19.

Piden, en cuanto a nuevas medidas, que se abandone el escenario actual de restricción parcial de movilidad en las zonas de más afectación por el virus y se decrete un confinamiento total. Actualmente, en estos lugares se permite la movilidad laboral en un 50%. De esta manera no se permitirá la movilidad salvo en servicios de primera necesidad. Las medidas deberían durar como mínimo, según los expertos, 15 días.

También se pide la interrupción total del tráfico interurbano no esencial de pasajeros y de las conexiones domésticas aéreas, marítimas y ferroviarias peninsulares por un período mínimo de 15 días, como ya han hecho varios países alrededor del mundo. La propuesta no ha sido bien acogida por diferentes sectores. Algunos apuntan a que no se ha derivado exclusivamente por los cauces profesionales. Y otros rechazan las medidas de confinamiento social por su poca viabilidad y el elevado impacto económico y social.

Fases para derrotar la pandemia

El estudio realizado por científicos considera que se necesitarán cerca de tres meses para poder superar la pandemia, además de una estrategia dividida en dos fases. Una primera fase iría dirigida a llevar a cabo estrategias combinadas de confinamiento total, interrupción laboral y el distanciamiento social. También se necesitaría un canal de compra y suministro de equipos de protección —que actualmente son insuficientes según los científicos— y habilitar hoteles para el aislamiento de casos de la población general y de sanitarios, con el fin de que no contribuyan a infectar a su núcleo más cercano.

En una segunda fase de sostenibilidad, que duraría unos dos meses, los laboratorios incrementarían su capacidad para realizar pruebas diagnósticas a todas las personas con síntomas. También sería necesaria la creación de una aplicación móvil universal para el autoinforme de observaciones y sospechas de Covid-19.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad