CiU rechaza convocar una consulta soberanista unilateral

stop

PARLAMENT

07 de noviembre de 2013 (13:50 CET)

Las argucias parlamentarias serán una tónica a partir de ahora. En la política catalana abundan, y se suelen utilizar para dejar en evidencia al adversario político, al margen del efecto práctico –más bien poco-- que suelen tener. La CUP lo ha intentado este jueves, con una moción en el Parlament, defendiendo una consulta “unilateral” si no se llega un acuerdo con el Gobierno central.

Esa moción perseguía demostrar que el Govern de CiU no quiere violentar, en realidad, el marco jurídico, pese a que el President Mas declarara aquello de que convocará una consulta “sí o sí”. Más bien no, si no hay acuerdo.

Por ello, CiU ha rechazado la moción, apoyada por ERC e ICV, que desea que esa consulta pueda ser utilizada para otras cuestiones de carácter social, y no únicamente para preguntar sobre el futuro jurídico de Catalunya.

Acuerdo cercano CiU-ERC

Esquerra ha cumplido el expediente, porque la propia Marta Rovira, portavoz parlamentaria de los republicanos, ha asegurado que el voto diferente al de CiU en este caso "no tiene más importancia"; y que el pacto con la federación nacionalista “está cercano”, y que se fijará, en pocas semanas, la fecha y la pregunta de la consulta..

El diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha defendido la propuesta, al asegurar que la evolución del debate soberanista demuestra que el Gobierno central no trata a los catalanes “como adultos”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad