La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), durante la reunión con una delegación de Ciudadanos encabezada por su portavoz en el Congreso de los Diputados Edmundo Bal (c). EFE/ José María Cuadrado/ Moncloa

Ciudadanos reclama la intervención de la sanidad catalana

stop

Edmund Bal (CS) recuerda al Gobierno que tiene instrumentos legales para coordinar la sanidad en Cataluña con el objetico de frenar los rebrotes

Josep Maria Casas

Economía Digital

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), durante la reunión con una delegación de Ciudadanos encabezada por su portavoz en el Congreso de los Diputados Edmundo Bal (c). EFE/ José María Cuadrado/ Moncloa

Barcelona, 03 de agosto de 2020 (14:18 CET)

Ciudadanos reclama al Gobierno de Pedro Sánchez y, concretamente, al Ministerio de Salvador Illa que tome el control de la sanidad catalana ante los continuos rebrotes de covid-19. Así lo ha exigido el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, en la reunión mantenida este lunes con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, Bal insistió en que el Gobierno dispone de herramientas legales para intervenir la sanidad de cualquier comunidad autónoma. Instó al Ministerio de Sanidad a coordinar la actuación en Cataluña.

Aseguró que Calvo le dijo que el Gobierno “no mirará hacia otro lado” si proliferan los rebrotes en cualquier parte del territorio.

Bal reclamó una reforma legal para reforzar de las competencias de la alta inspección de sanidad. Insistió en que esta propuesta “no es robar competencias a las comunidades autónomas sino reforzar el papel del Estado en una situación de alarma”.

El portavoz del partido naranja se mostró “preocupado” por la gestión que hace la Generalitat de los rebrotes en Cataluña. Afirmó que la situación es “dramática” y, por este motivo, instó al Ministerio de Sanidad a tomar de nuevo el control.

Reserva de material sanitario

Respecto a la crisis sanitaria, Bal lanzó otras tres propuestas relacionadas con el material sanitario, el sector turístico y la educación. Reclamó la habilitación de una partida presupuestaria para crear una reserva de material sanitario. Indicó que eso evitaría que se repitan episodios como los del elevado precio o la calidad defectuosa de los materiales que se adquirieron durante las semanas más críticas de la pandemia.

También exigió medidas para salvar al sector turístico. Defendió que los ERTEs por causas de fuerza mayor se prorroguen más allá del 30 de septiembre. Y que se invierta en medios y formación del profesorado para impartir la enseñanza mediante sistemas telemáticos que garanticen la igualdad de todos los alumnos.

Bal calificó la reunión de este lunes con Calvo de “productiva”. Recalcó que han salido “satisfechos” del encuentro y calificó la comunicación entre las dos partes de “fluida”. En la reunión no asistió ningún miembro de Podemos por petición de Ciudadanos.

El Gobierno se propone tender puentes con la formación naranja en un momento en que duda de ERC por la proximidad de las elecciones catalanas. Precisamente, la insistencia de Ciudadanos en pedir que el Gobierno tome el control de la sanidad catalana también tiene que ver con las elecciones catalanas, que el presidente Quim Torra probablemente convocará este mismo mes de agosto.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad