Ciudadanos superaría a Podemos si hubiera elecciones

stop

Una encuesta realizada por Metroscopia precisa que el PP ganaría las elecciones y le secundaría el PSOE. Pero sólo el 42% de los votantes del PP quisiera que Rajoy encabece su lista

Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Barcelona, 13 de marzo de 2016 (10:13 CET)

Domingo de encuestas, y ante el bloqueo político en que continía la vida institucional de España, una encuesta revela que Ciudadanos sigue cultivando su imagen y superaría a Podemos si hubiera elecciones. De hecho, subiría en cinco puntos su intención de voto respecto a los comicios del 20D, mientras que el partido de Pablo Iglesias caería casi cuatro puntos.

El estudio de Metroscopia, publicado este domingo en El País, fue realizado los días 8 y 9 de marzo entre 1.200 personas. Este relevamiento refleja que los españoles son contrarios al bipartidismo y favorables a un gobierno de coalición, preferentemente (un 53%) formado por PSOE-Ciudadanos y con el apoyo o la abstención del resto de los partidos.

Pero en caso de que esa coalición la formasen PP-PSOE y Ciudadanos, son más los encuestados (un 39%) que preferirían que Albert Rivera presidiera ese hipotético gobierno, frente al 36% que elegirían a Mariano Rajoy para el cargo.

Rajoy, el peor valorado

De los principales líderes, el dirigente de Ciudadanos es el único que obtiene una evaluación positiva por parte de los encuestados (32 puntos), mientras que Rajoy sigue siendo el líder peor valorado (con 44 puntos negativos), seguido de Pablo Iglesias, (-35 puntos) y de Pedro Sánchez, con -6 puntos.

La mala imagen de Rajoy también se refleja en sus filas, donde menos de la mitad (42%) desearía que el actual presidente en funciones vuelva a encabezar la lista del PP.

De todas formas, este partido volvería a ser el más votado, al tener un 26% de adhesiones. Le siguen el PSOE con el 23,1%, Ciudadanos con el 19,5%, Podemos y sus franquicias con el 16,8%, UP-IU, con el 5,4%, y queda un 9,2% que votaría en blanco.

Más seguidores de Podemos se inclinan por la abstención

En caso de realizarse una nueva investidura, el 43% de los seguidores de Podemos creen que la agrupación morada debería optar por la abstención y dejar libre el camino a un nuevo Gobierno, aunque no formen parte de él.

Esta es la primera legislatura que rompe con el bipartidismo en cuatro décadas de democracia. Esto es positivo para el 67% de los votantes españoles, pero si no han podido formar Gobierno, para el 83% se debe a que "los líderes políticos anteponen sus intereses personales a lo que pueda ser más beneficioso para España".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad