Clinton se impone en Kentucky, pero Sanders le arrebata Oregón

stop

Los pre-candidatos demócratas se reparten un estado cada uno, mientras Trump sigue sumando delegados

Varios ciudadanos depositando sus votos en Portland, Oregón / Estefania Oliver

Portland, OR (EEUU), 18 de mayo de 2016 (06:33 CET)

Este martes se han celebrado primarias en Kentucky y en Oregón, pero sólo en este último estado han votado tanto los demócratas como los republicanos.

Las primarias en ambos estados han estado marcadas por los sucesos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Las Vegas, donde un grupo de partidarios de Sanders protestaron por la descalificación de 58 aspirantes a delegados y los métodos elegidos por el partido.

Clinton se queda con Kentucky y Sanders con Oregón

Tras lo ocurrido en Nevada, todos los focos estaban puestos en los pre-candidatos demócratas. Y Hillary Clinton se ha impuesto finalmente a Bernie Sanders en Kentucky, pero por muy poco, con el 46,8% de los votos y el 99% escrutado.

Sin embargo, en Oregón los resultados se han hecho esperar un poco más. Hasta las 8 de la tarde no ha comenzado el recuento de los votos y los ciudadanos apuraban hasta el final para depositar su papeleta, al menos en Portland.

Finalmente, la balanza se ha decantado a favor de Bernie Sanders con algo más del 53% de los votos, frente al 46% de Clinton -con el 65% escrutado-. Cada pre-candidato demócrata ha sumado así una nueva victoria este martes, de manera que Clinton sigue a la cabeza en número de delegados, pero Sanders continúa pisando fuerte y no se lo pondrá nada fácil a la ex secretaria de Estado. 

Trump sigue sumando delegados

En el bando republicano, Donald Trump se ha alzado, de nuevo, con otra victoria y en Oregón ha conseguido un 67% de los votos, después de que Ted Cruz y John Kasich se retiraran, dejándole el camino libre.

No obstante, los nombres de sus contrincantes todavía aparecen en las papeletas, con lo que no todos los votos recaen en el magnate. De hecho, este martes, Ted Cruz y John Kasich han conseguido cada uno algo más del 16% de los votos en Oregón, con el 60% escrutado.

Así se vota en EEUU  

Durante este martes, el goteo de personas que dejaban su voto en las distintas urnas repartidas por Portland -la ciudad más poblada de Oregón, aunque la capital es Salem- era constante, pero a un ritmo pausado y tranquilo.

No obstante, a medida que avanzaba la tarde, el movimiento de gente aumentaba, creándose pequeñas colas en los puntos más céntricos de la ciudad. Sin embargo, nada comparado con una jornada electoral en España.

En las primarias de EEUU no es necesario presentar identificación alguna, ni tampoco se abren colegios o centros exclusivamente para ir a votar. Las urnas o cajas se encuentran en la plazas, bibliotecas y algunas instalaciones públicas donde, a posteriori, se realiza el recuento de votos.

Muchos ciudadanos votan por correo los días previos y los que no lo hacen tan sólo deben pasar por delante de una de estas cajas o urnas y dejar caer la papeleta en el interior. Así de simple y así de sencillo. "Muchas personas esperan hasta el día de las primarias para entregar su voto", subraya la secretaria del estado de Oregón, Jeanne Atkins.

Los oregonianos apuestan por Sanders

Oregón es un estado que, además de caracterizarse por la lluvia y un entorno muy verde en el que reina la naturaleza, también es característico por lo variopintos que pueden llegar a ser sus ciudadanos, sobre todo en Portland. Keep Portland Weird (Mantén Portland rara) es un lema que se puede ver en varios puntos de la ciudad, desde una tienda a un mural en una fachada.

Eso demuestra que es una ciudad donde se puede ver de todo, con cierto aire bohemio y, también, por lo general, demócrata. Por ello, es fácil ver pegatinas en los coches, carteles colgando de las ventanas o en los jardines apoyando a Bernie Sanders o a Hillary Clinton. Aunque se ven algunos más a favor del senador por Vermont. Por eso no es de extrañar que este martes Oregón se haya decantado, finalmente, por Bernie Sanders.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad