La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el concejal de emergencia climática, Eloi Badia. El Ayuntamiento aplicará una nueva tasa de recogida de basuras a partir del próximo mayo. / EFE/Marta Pérez

Colau cobrará más a los vecinos por las basuras

stop

El Ayuntamiento de Barcelona cobrará a partir del próximo mayo una nueva tasa por la recogida de basuras doméstica

Economía Digital

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el concejal de emergencia climática, Eloi Badia. El Ayuntamiento aplicará una nueva tasa de recogida de basuras a partir del próximo mayo. / EFE/Marta Pérez

Barcelona, 09 de diciembre de 2019 (14:09 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona aplicará a partir de mayo del próximo año una nueva tasa por la recogida de residuos doméstica. Hasta ahora, los hogares pagan por el tratamiento, pero no por la recogida. La tasa se aplicará a 557.000 hogares, un 73,3% del total, que pagarán entre 27 y 51 euros en función del número de miembros de la familia, o sea, entre 2,25 y 4,25 euros mensuales.

En rueda de prensa, el concejal de emergencia climática de Barcelona, Eloi Badia, precisó que la tasa se computará en la factura del agua. Indicó que, con esta medida, avanzan hacia una tarificación “justa”, en la que se pagará en función de lo que se recicla.

Con la nueva tasa se recaudará un máximo de 40 millones de euros anuales, según los cálculos municipales, aunque se insiste en que el objetivo es reducir el volumen de basura y aumentar el reciclaje.

Petición de ERC

Esta tasa se contempla en una directiva europea aprobada del pasado año. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau da por sentada su aprobación porque fue una petición de ERC, el principal grupo de la oposición. Probablemente, se aprobará en el pleno de febrero, de manera que ja estaría en vigor en mayo.

El director de la Agencia Catalana de Residuos, Josep Maria Tost, precisó que la futura ley de residuos establecerá la obligatoriedad de esta tasa.

En nuevo contrato del servicio de basuras de Barcelona, que se aplicará a partir de 2021, prevé incorporar un dispositivo para que los vecinos se identifiquen cuando tiren la basura. Sin embargo, badia señaló que, durante el actual mandato, el Ayuntamiento todavía no pondrá en marcha un sistema de cobro individualizado, hogar a hogar, pero sí en función de lo que se recicle por barrios o distritos.

En estos momentos, en Barcelona la recogida selectiva  es del 37,7% y tiene un coste medio de 191 euros por hogar y año. Si la recogida selectiva se situase en el 60%, el precio bajaría a 163 euros. Y con el 70%, a 150. El objetivo de la directiva europea es alcanzar el 50% de reciclaje en el año 2025.

El coste de recoger la fracción “de rechazo” es de 206 euros por tonelada, mientras que la fracción orgánica es de 124 euros por tonelada. El tratamiento del papel y el cristal es de solo 45 euros la tonelada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad