El comisionado de Empresa del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Gómez, con la alcaldesa Ada Colau. El Ayuntamiento planea la creación de un consejo asesor de promoción económica de la ciudad con presencia de empresarios. /EFE
stop

La alcaldesa Ada Colau repesca un proyecto de sus exsocios del PSC para crear un consejo de promoción de Barcelona

Josep Maria Casas

Economía Digital

El comisionado de Empresa del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Gómez, con la alcaldesa Ada Colau. El Ayuntamiento planea la creación de un consejo asesor de promoción económica de la ciudad con presencia de empresarios. /EFE

Barcelona, 26 de febrero de 2018 (04:55 CET)

El gobierno de Ada Colau planea la creación de un consejo asesor de promoción de Barcelona en el que integrará a empresarios, según confirman fuentes municipales. Cuando encara la recta final de su mandato, ha decidido tender puentes hacia los sectores económicos de la ciudad.

En realidad, la creación de un consejo asesor de promoción de la ciudad que contase con la presencia de empresarios es una idea del socialista Jaume Collboni, exconcejal de cultura, empresa e innovación hasta el pasado noviembre. Lo anunció hace precisamente un año en un conferencia ante empresarios y miembros del cuerpo consular de Barcelona.

En los borradores del proyecto se le denominó Barcelona City Promotion Advisory Board, en inglés, ya que una de sus funciones sería la promoción internacional de la ciudad. Collboni estaba a punto de anunciar la constitución del consejo, con todos sus miembros, cuando Colau echó a los socialistas de su gobierno en noviembre pasado. Tras prescindir del PSC como socio de gobierno, rescatará su proyecto de consejo aunque con cambios.

Collboni estaba a punto de constituir el consejo de promoción de Barcelona cuando lo echaron

Según el proyecto de los socialistas, este consejo debía estar formado por empresarios, académicos, investigadores y agentes sociales que asesorarían sobre la imagen internacional de Barcelona. Desde el equipo de gobierno no se precisa el perfil que tendrán sus miembros.

Los responsables políticos de poner en marcha este consejo serán el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el comisionado de empresa, Lluís Gómez, al que nombraron a raíz de la salida del PSC del equipo de gobierno.

El gobierno de Colau ha protagonizado repetidos enfrentamientos con diversos sectores económicos de la ciudad, en especial con grandes empresas. Ha abierto frentes con Endesa y Gas Natural (por la pobreza energética y el concurso eléctrico de Barcelona), con la banca (por los pisos vacíos), las inmobiliarias y, especialmente, con las empresas que viven del turismo. Por este motivo, levanta expectación entre la oposición el tipo de representantes del empresariado que el gobierno de Colau llamará para formar parte de este consejo.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad