Los tribunales exoneraron a todos los acusados del caso del Hotel del Palau. En la imagen, Millet, Montull y la cúpula municipal de urbanismo durante el juicio. EFE/Alejandro García

Colau y Junqueras se unen contra el empresario del hotel del Palau

stop

Ada Colau defiende que las fincas del Palau de la Música vuelvan a la clasificación de equipamiento que tenían antes de darles uso hotelero

Josep Maria Casas

Economía Digital

Los tribunales exoneraron a todos los acusados del caso del Hotel del Palau. En la imagen, Millet, Montull y la cúpula municipal de urbanismo durante el juicio. EFE/Alejandro García

Barcelona, 02 de mayo de 2017 (07:55 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat negocian la reversión del planeamiento urbanístico de dos fincas del entorno del Palau de la Música, donde se proyectó el controvertido Hotel del Palau, para que vuelvan a su calificación inicial de equipamiento escolar. El gobierno de Ada Colau abrió está negociación después de que, en febrero pasado, el empresario Manuel Valderrama presentase un plan especial al ayuntamiento para levantar un hotel de lujo precisamente en las fincas que desencadenaron el llamado caso Hotel del Palau

El Tribunal Supremo exoneró de este caso en junio del año pasado a Fèlix Millet y Jordi Montull después de que la Audiencia de Barcelona hiciera lo propio con la cúpula municipal de urbanismo de la etapa socialista. Una vez liquidado el frente judicial sobre este proyecto hotelero, Valderrama se propone llevarlo a cabo. Valderrama es el propietario de Olivia Hotels y exvocal de la Fundación del Palau de la Música.

El hotelero puede reclamar una indemnización

Colau, Junqueras y Valderrama han iniciado ahora una nueva partida. El hotelero ha puesto sus cartas sobre la mesa: quiere ejecutar las autorizaciones concedidas en 2009 para construir un nuevo hotel. Entiende que no le afecta la actual normativa municipal de alojamientos urbanísticos (Peuat) porque el proyecto del Hotel del Palau está amparado por una modificación del Plan General Metropolitano que es de rango superior.

Hotel del Palau: Colau, Junqueras y el empresario Valderrama disputan una partida a tres bandas

Si le continúan denegando el plan urbanístico que ha presentado, podría recurrir a la vía judicial para reclamar una indemnización. Economía Digital se ha puesto en contacto con Olivia Hotels pero no ha recibido ninguna respuesta. El gobierno de Colau ha denegado el plan especial que ha presentado Valderrama por considerar que no justifica el interés público. Gala Pin y Jaume Asens fueron destacados activistas en contra de este hotel antes de llegar a concejales. Incluso Asens fue el abogado de una de las entidades vecinales que denunciaron el caso.

Junqueras debe tomar una decisión

El departamento de economía de la Generalitat también debe pronunciarse. En tiempos del consejero Antoni Castells, del PSC, se bendijo una permuta de edificabilidad con otro inmueble de la Generalitat para que fuera posible alzar un hotel en unas fincas al lado del Palau de la Música clasificadas de equipamiento escolar. En compensación, la Generalitat recibiría unos seis millones de euros cuando se construyese el hotel.

Fuentes de la vicepresidencia de la Generalitat, actualmente en manos de Oriol Junqueras, confirman que se está negociando con el ayuntamiento sobre esta cuestión, aunque no dan más detalles. La negociación resulta compleja. Junqueras debe velar por los intereses de su gobierno –si se realizase el hotel recibiría unos ingresos-, pero su partido siempre se opuso al proyecto hotelero.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, propone volver al estadio inicial para que las fincas recuperen la calificación de equipamiento que tenían antes de que se les diese un uso hotelero con la modificación del Plan General Metropolitano en julio de 2009. Este cambio se aprobó poco antes de que los Mossos registraran el Palau de la Música.

Los vecinos piden que el ayuntamiento actúe de una vez

La asociación de vecinos del Casc Antic pide celeridad a Colau para conseguir la reversión. Llevaron a Millet y a la cúpula de urbanismo de la etapa socialista a juicio, pero el Supremo les ha condenado a pagar 15.000 euros de costas. Desde la asociación de vecinos se recuerda que en dos plenos municipales, en 2010, con el alcalde Jordi Hereu, y en julio de 2016, con Colau, se aprobó una reversión que nunca se ha llevado a cabo. 

Daniel Jiménez, abogado de la asociación de vecinos, considera que se incurre en una cuestión de “caducidad del expediente”. Así, Jiménez entiende que Valderrama ya no puede construir el hotel en estos momentos.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad