Colau mete a los vecinos en el conflicto okupa de Gràcia

stop

La alcaldesa propone a las asociaciones vecinales que actúen como mediadoras

Economía Digital

Ada Colau no tiene en cuenta las mociones aprobadas en las comisiones municipales para frenar la ocupación de viviendas. / EFE
Ada Colau no tiene en cuenta las mociones aprobadas en las comisiones municipales para frenar la ocupación de viviendas. / EFE

Barcelona, 26 de mayo de 2016 (12:56 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propone que las asociaciones de vecinos de Gràcia sean interlocutoras de los okupas para pacificar el conflicto del barrio de Gràcia, después de tres días de violencia callejera.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Colau indica que el Ayuntamiento puede mediar en el conflicto, pero que si los okupas no están dispuestos a dialogar, que intervengan las asociaciones de vecinos para intentar encontrar una solución. De esta manera, la alcaldesa delegaría la intermediación a las asociaciones del barrio.

Por otra parte, Colau ha justificado la actuación de los Mossos d'Esquadra porque "aunque sea un fracaso para todos, se debe actuar policialmente porque los vecinos no tienen ninguna culpa de nada y, por tanto, han de impedir estos incidentes".

La alcaldesa añade que confía en que los Mossos d'Esquadra han actuado con proporcionalidad, pero que, si se demuestra que se han excedido, se deberá subsanar por el bien del cuerpo policial.

En la tercera noche de incidentes en Gràcia se repitieron las barricadas con contenedores incendiados y con mobiliario de terrazas de bar. En estos tres días, unas 90 personas han resultado heridas, entre ellas unos 20 agentes de los Mossos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad