Colau pasa de activista a empresaria y exige al personal del metro que retire la huelga

stop

La alcaldesa asegura que el anuncio de paro "es incompatible con la mesa de negociación"

Ada Colau no tiene en cuenta las mociones aprobadas en las comisiones municipales para frenar la ocupación de viviendas. / EFE

Barcelona, 08 de febrero de 2016 (11:44 CET)

Ada Colau se dio a conocer como activista social que defendía los derechos de los más desfavorecidos, de los trabajadores y, sobre todo, de las víctimas de los desahucios. Ahora, es alcaldesa de Barcelona y como tal también, empresaria, pues es la máxima responsable de compañías municipales como Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Los empleados del metro están en pie de guerra contra la compañía. Negocian un nuevo convenio y quieren que se les suba el sueldo, que ha permanecido congelado varios años como consecuencia de los recortes.

Huelga durante el Mobile

También exigen que se regularice la situación de unos 300 trabajadores que están en situación de precariedad laboral. Además, demandan que la empresa apueste por la transparencia y haga públicas las retribuciones de los directivos que, según denuncian, son hoy por hoy el secreto mejor guardado de TMB.

A la espera de que se cumplan estas peticiones, la plantilla del metro ha convocado una huelga secundada por todos los sindicatos para los días 22 y 24 de febrero coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress, una importante cita ferial que cada año llena de visitantes la ciudad.

Incompatibilidad con la negociación

A Colau no le ha gustado esa convocatoria. La alcaldesa ha hablado este lunes sobre el asunto en una entrevista radiofónica y, aunque se ha mostrado dispuesta a negociar, ha exigido al personal del metro que retire la convocatoria de huelga como requisito previo a cualquier conversación.

"Siento que se haya ido directamente a convocar una huelga, porque es incompatible con una mesa de negociación, ha dicho Colau. Y ha reclamado a los trabajadores que "levanten la huelga" para retomar las negociaciones del nuevo convenio.    
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad