La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa. /EFE/QG

Barcelona admite espionaje a niños en escuelas públicas

stop

El Ayuntamiento de Barcelona reconoce que Plataforma per la Llengua investigó si hablaban catalán en tres escuelas de la capital catalana

Madrid, 18 de septiembre de 2019 (10:05 CET)

La Plataforma per la Llengua  espió los recreos de hasta tres escuelas de Barcelona, dos de ellas de titularidad pública y otra privada. Así lo ha admitido el Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau, que reconoce que estas actuaciones se llevaron a cabo sin que el Ayuntamiento se percatase.

Según adelanta El Mundo este miércoles, la responsable de Educación del Ejecutivo municipal, Maria Truñó, detalló que la autodenominada "ONG del catalán" irrumpió en tres colegios de Barcelona para comprobar si sus alumnos y profesores hablaban en catalán en el recreo tras hacerse pasar por monitores que iban a realizar una actividad lúdica en inglés.

Aunque no se han dado a conocer el nombre de las escuelas afectadas, Truñó aseguró que las escuelas "tienen la capacidad de decidir y de colaborar con entidades privadas". Además recalcó que la Plataforma per la Llengua "no tenía obligación de solicitar permiso" al Consorcio de Educación de Barcelona -participado por el Consistorio- para llevar a cabo su "observación de incógnito".

"Es una relación entre una entidad social con tres centros", zanjó el alto cargo de Colau.

Truñó cifró en 187.500 euros públicos los inyectados a la Plataforma per la Llengua entre 2012 y 2018, aa razón de 12.000 euros en 2012, 20.200 euros en 2013, 39.300 euros en 2014, 39.000 euros en 2015, 27.000 euros en 2016, 30.000 euros en 2017 y 19.800 euros en 2018.

Campaña de espionaje en patios

Ya a principios de septiembre,  el secretario general del PP catalán y diputado en el Parlament, Daniel Serrano, acusó a Plataforma per la Llengua de hacer una "nueva campaña de espionaje" en escuelas, después de la polémica por un estudio de la entidad -publicado el pasado mes de julio- en el que cifró en un 24,3% las conversaciones en catalán en los patios.

Al parecer, la Plataforma per la Llengua habría iniciado una colecta de 30.000 euros, que pretende poner en marcha "una gran campaña de sensibilización" para "promover el catalán en los patios de escuelas e institutos". 

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad