Colau roba el protagonismo a Forcadell

stop

La alcaldesa de Barcelona muestra su apoyo a la presidenta del parlamento catalán antes de que declare ante el juez por desobedecer al Tribunal Constitucional

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Fuente: EFE

Barcelona, 15 de diciembre de 2016 (20:56 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído en la noche de este jueves un manifiesto de apoyo a la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, que este viernes declara como imputada ante el juez por desobedecer al Tribunal Constitucional. En este manifiesto, se denuncia a los que "gesticulan con el diálogo pero mantienen la judicialización como única concreción de su acción política".  

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, exigió yaer prudencia a la alcaldesa Colau ante su deriva independentista, que está poniendo en aprietos al equipo de gobierno municipal.  

En decenas de ayuntamientos catalanes, donde gobiernan formaciones del bloque independentista, se ha repetido la misma escena. El manifiesto insiste en la "incapacidad y falta de voluntad del gobierno español para resolver democráticamente un problema político". También se critica la llamada "operación diálogo" impulsada por el ejecutivo de Mariano Rajoy.  

Manifestación de cargos independentistas

A primera hora de este viernes, Carme Forcadell recorrerá a pie el trayecto que va desde el parlamento catalán hasta el Palacio de Justicia. Durante este trayecto, estará acompañada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos sus consejeros, así como por Artur Mas y diversos responsables políticos.  

El acto ha sido convocado por la Asamblea Nacional Catalana, Ómnium, la Asociación de Municipios para la Independencia y la Asociación Catalana de Municipios. Los actos de apoyo a Forcadell antes de su declaración judicial se iniciaron el miércoles, cuando se reunió con sus antecesores en la presidencia del parlamento: Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert. Todos le dijeron que, si hubieran estado en su lugar, hubieran hecho lo mismo.  

Forcadell declara como investigada (antes imputada) por permitir el debate y votación de las conclusiones de la hoja de ruta independentista pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad